Foto: Especial
Foto: Especial
Delincuencia mexicana, la mejor organizada por indiferencia política: ELPV. Foto: Especial

Los grupos criminales mexicanos realizan al menos 40 delitos; además, su organización es de las más sofisticadas a nivel mundial, por la indiferencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno desde hace 30 años.

Así lo señaló el director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), Ernesto López Portillo Vargas luego de su participación en la Segunda Cumbre de Líderes por la Seguridad y Procuración de Justicia.

“Un policía turco me decía en un evento que ni siquiera los crímenes del Estado Islámico recurren a la violencia de los cárteles mexicanos (refiriéndose a las ejecuciones y torturas)”.

Reiteró que los formatos de violencia en el país son “fuertes”, considerando que en México no hay un conflicto de guerra declarado.

En entrevista, añadió que esta “diversificación” de la violencia se debe a que en lugar de prevenir los delitos, las instituciones han decidido “esconderse”.

Indiferencia política

El también fundador del Insyde reiteró que el aumento de homicidios es producto de la “indiferencia política” al tema, pues aunque a inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto disminuyeron, en los últimos meses repuntaron.

Precisó que ello es consecuencia de los reacomodos de dichos grupos de delincuencia organizada por conseguir control no solo de la zona en que operan, sino de la región.

Criticó que el Estado tenga más proyectos para implementar la fuerza que para prevenir el deterioro social, provocando una “batalla” más sangrienta y permanente.

Por ello, urgió a que la autoridad respete los derechos de los policías –refiriéndose a la derogación de la fracción XIII del apartado B del artículo 123- y se enfoque en realizar proyectos de reconstrucción social y combatir la corrupción.

Señales de crisis, desde 1980

López Portillo Vargas mencionó que desde los años 80 y 90 hubo señales de la crisis de inseguridad que vivimos, pero el Estado las ignoró y ahora que “inició un incendio, manda bomberos para que lo apaguen”.

Reiteró que en el país la violencia “avanza más rápido que el aprendizaje”, pues los gobiernos se ocupan más por combatir que por prevenir.

Explicó que además de narcotráfico, la delincuencia organizada practica delitos como el homicidio, la extorsión, el secuestro, la trata y el tráfico de armas, entre otros.

Propone certificación policial ciudadana

Por otro lado, durante su ponencia en la cumbre, López Portillo Vargas señaló que el Insyde logró que Ciudad Juárez se sumara a la Certificación Policial Ciudadana Certipol, para superar la “brecha” de desconfianza entre la policía y la ciudadanía.

Comentó que esta certificación es con apoyo de organizaciones civiles y expertos en la materia, con el fin de que haya transparencia y estándares de evaluación claros.

Comentó que busca que el programa sea aplicado en otras ciudades, aunque reconoció que falta interés por parte de los gobiernos locales.

Cabe mencionar que en repetidas ocasiones uniformados de varias entidades han realizado foros para impulsar y difundir la reforma al apartado constitucional para que se derogue o se modifique.