Carece Puebla de diagnóstico de violencia de género y cifras contrastan: CNDH
Foto: Especial
Foto: Especial
Buscará PRI que en 2018 se tipifique violencia política de género. Foto: Especial

La secretaria general del PRI en Puebla, Rocío García Olmedo, señaló que a nivel federal el tricolor impulsará las leyes para prevenir y sancionar la violencia política contra la mujer, pues a nivel local, “no hay voluntad política”; podría aplicarse en 2018.

Lo anterior, dijo, pese a que en la entidad el problema fue visible en contra de las excandidatas a la minigubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, del PRI; Roxana Luna Porquillo, del PRD; y la independiente Ana Teresa Aranda Orozco.

Rechazó que Aranda Orozco haya presentado la única denuncia por violencia política de género, como señaló el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, pues aseguró que Alcalá Ruiz hizo lo propio y presentó las quejas correspondientes.

Por ello, comentó que solicitará se le informe el estado que guardan los procedimientos presentados, “seguramente no lo recordó el titular de la Fepade, pero sí están presentadas”.

En Puebla “no hay voluntad política” para legislar

A partir de que en algunos estados “no encontramos la voluntad política”, indicó que el proyecto por el que se tipificaría como delito la violencia política de genero saldrá del Congreso de la Unión, con el cual se daría protección cuando se presenten este tipo de casos, posteriormente –explicó– se buscará la armonización en las entidades.

Comentó que ello tendría que ser aprobado antes de 2018, para que, de ser aprobada, en las elecciones de ese año sea aplicable la nueva normativa; añadió que, en el Senado, hay alrededor de siete iniciativas, como la de Lucero Saldaña Pérez.

Además, recordó que hay otras tres iniciativas en la misma materia aprobadas por el Senado, pero falta concluir el procedimiento legislativo para que la Cámara de Diputados lo apruebe en el pleno, por lo que sostuvo que el PRI “empujará” el tema hasta lograrlo.