Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

El 90 por ciento de los candidatos de los últimos tres años que se dicen independientes, no lo son realmente, pues tienen antecedentes partidistas, aseguró Álvaro Arreola Ayala, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

También consideró que es “muy difícil” que un ciudadano común y corriente alcance esta nominación, ya que a pesar de que ahora hay más oportunidades legales para que los ciudadanos alcancen el poder, se requieren recursos económicos y haber tenido una participación política.

Lo anterior durante su participación de este martes en el programa Justicia electoral a la semana, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

No obstante, señaló que se debe “valorar” la posibilidad de crear más organizaciones políticas, ya que esta puede ser una manera de impulsar la confianza del ciudadano para que participe en política, además de que sería “fundamental” para construir más opciones políticas.

En este sentido, explicó que cada vez las elecciones en México se vuelven más “intensas” y hay más atención, sin embargo, la participación ciudadana en la jornada electoral no aumenta.

Por lo anterior, consideró que debería supervisarse de manera “efectiva” a quien alcance el poder y sancionar al que falla en su ejercicio y comete actos de corrupción.