Banner Programa
Costos de mercado declarados por PAN ante INE, son inverosímiles: Capellini. Foto: Especial
Costos de mercado declarados por PAN ante INE, son inverosímiles: Capellini. Foto: Especial
Costos de mercado declarados por PAN ante INE, son inverosímiles: Capellini. Foto: Especial

Antonio Malo Capellini, encargado de presentar el informe de gastos de campaña de la excandidata, Blanca Alcalá Ruiz, ante el INE, señaló que promovieron una queja ante el Tepjf por los costos de mercado presentados por el PAN, pues “son inverosímiles”.

En entrevista, dudó del reporte de gastos de la campaña de Antonio Gali Fayad, quien declaró –dijo– un gasto menor al millón de pesos por uso de espectaculares, en tanto que el PRI informó de una erogación de 1.5 millones de pesos, esto pese a que “en la ciudad y estado había 10 espectaculares de ellos (PAN) por uno de nosotros”.

Acusó una posible subvaluación de utilitarios como playeras, gorras, sombrillas, microperforados y publicidad, por parte del blanquiazul, pues dejó entrever que el precio de mercado que presentaron no corresponde a los costos reales.

“No quisiera criticar, decir nada, hay que revisar en cuánto las cuantificó cada partido, y ver quién dijo la verdad y quien mintió (…) a mí me gustaría comprar paraguas en 15 pesos, que se pusieron, he estado preguntando por ese proveedor, pero no lo encuentras”, acotó.

INE debería ampliar 72 horas para subir registros

Asimismo, criticó el trabajo del área de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), así como de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para realizar una “verdadera” vigilancia con visitas de campo que permitan determinar qué es lo que sí se reporta y que no.

Sobre la sanción del INE al PRI en Puebla de 154 mil pesos, indicó que fue la más baja, pues el PAN fue sancionado con más de 9 millones de pesos; Morena con 3.5 millones de pesos y el PRD con 1.5 millones de pesos.

El también secretario de Administración y Finanzas del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI señaló que su sanción obedeció a que no registraron toda la documentación de gastos y comprobación dentro de las 72 horas establecidas en la ley electoral, es decir hubo extemporaneidad, no obstante, consideró que el resultado fue “óptimo”.

Por ello, consideró que las autoridades electorales tendrían que revisar el tema para ver la posibilidad de ampliar el tiempo, pues refirió que la extemporaneidad en los registros contables ante el sistema de información financiera del INE fue motivo de varias sanciones en otros estados, acuerdo que la propia Comisión de Fiscalización podría llevar a cabo.

Respecto al reparto de electrodomésticos, aseguró que ya concluyó el tiempo para impugnar la amonestación pública impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por lo que dejarán que siga su curso.

incendios forestales