Banner Programa

Samantha Páez/E-consulta

La Casa del Torno, demolida en 2012 para edificar una torre del Teleférico, tendrá ahora una escalera diferente a la original, ya no contará con muros interiores y la fachada que da al bulevar 5 de Mayo será distinta a la que tenía antes de la “reintegración” que ejecutó el ayuntamiento de Puebla con un costo de 14 millones de pesos.

En respuesta a la solicitud de información folio 1115100040416, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó el proyecto de reintegración de la Casa del Torno, ubicada en la calle 8 Norte 414, en el Barrio del Artista, donde se hacen sugerencias al plan presentado por la Gerencia del Centro Histórico.

En el documento, el subdirector de Supervisión de Proyectos y Obras Externas del INAH, Antonio Mondragón Lugo, y la Directora de Apoyo Técnico del INAH, Valeria Valero Pié, señalan que la escalera helicoidal (que tiene forma de hélice) no corresponde al diseño original, que era en forma de “U”, ni se encuentra en el sitio donde estaba antes, lo cual no permitiría reutilizar los peldaños recuperados.

También señalan que el ayuntamiento no incluyó un Proyecto de Integración Urbana del inmueble, ni un programa de necesidades con áreas específicas, es decir, no detalla qué uso tendrá cada área del inmueble, qué actividades se realizarán allí, qué tipo de mobiliario se necesita y quiénes utilizarán el espacio, pues sólo se presenta mobiliario de oficinas locales.

Los especialistas manifiestan que la fachada que se encuentra sobre el bulevar 5 de Mayo es distinta, pues la anterior tenía vanos de medio punto y ahora serán rectangulares; aunque esta decisión es vista con buenos ojos, piden que se mejore la propuesta en concordancia con la fachada principal.

Asimismo en los planos que el gobierno municipal entregó al INAH no existen muros internos como los había anteriormente, sólo se observan divisiones para separar los sanitarios y las oficinas.

Las recomendaciones de los expertos del INAH no fueron acatadas, pues en respuesta a la solicitud folio 00035116, el ayuntamiento poblano entregó el proyecto para la reintegración de la Casa del Torno con la escalera en espiral y al fondo del inmueble, así como una fachada del lado del bulevar 5 de mayo con cuatro ventanas en lugar de tres, como en la fachada principal.

Para mayor información

incendios forestales