Foto: Morethan Doctors
Foto: Morethan Doctors
Células madres contra la caries; crean tratamiento no invasivo. Foto: Morethan Doctors

Investigadores de las universidades de Harvard y de Nottingham crearon rellenos de células madre “estimulante”, el cual permitiría minimiza la perforación de las caries para rellenarlas, a la vez que crea un efecto de “regeneración interna”.

El nuevo tratamiento se aleja del margen de error del 10 al 15 por ciento, que el tratamiento tradicional deja en las piezas dentales y además daña los vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo.

Adam Celiz, investigador de biomateriales terapéuticos de la Universidad de Nottingham precisó que junto con otros especialistas trabajó en el nuevo relleno hecho de biomaterial sintético que podría estimular el crecimiento de células madre en la pulpa del diente.

Y aunque, al igual que los rellenos regulares, el biomaterial se inyecta en el diente y se endurece con luz UV, este tendrá la capacidad de estimular la proliferación y diferenciación de las células madre en la dentina –el tejido óseo que se forma la mayor parte del diente debajo del esmalte blanco–.

En el futuro, se espera que todos los rellenos pueden estar hechos de tal material regenerativo, de manera que los dientes dañados podrían curarse a sí mismos, reduciendo así la tasa de fracaso de los empastes y potencialmente incluso eliminar la necesidad de la mayoría de los canales de la raíz.

Fuente: Muy Interesante