Banner Programa
Subir salario 2.65% como ofrece VW, afectaría a trabajadores. Foto: Especial
Subir salario 2.65% como ofrece VW, afectaría a trabajadores. Foto: Especial
Subir salario 2.65% como ofrece VW, afectaría a trabajadores. Foto: Especial

El 2.65 por ciento como incremento salarial que ofreció Volkswagen de México (VW) a su sindicato como contrapropuesta, es ventajoso para la empresa, pues sólo deterioraría la capacidad adquisitiva de los trabajadores sí aceptarán.

El economista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Huberto Juárez Núñez, explicó que el problema de dicho ofrecimiento de la armadora alemana radica en que se basa en la inflación oficial esperada, la cual nunca mide incrementos de precios sobre productos básicos de la canasta “obrera”.

Señaló que el 0.5 por ciento que se ofrece adicional por aceptar la propuesta incluida en un acuerdo multianual, “no cubre cualquier incremento en términos reales si se fijan costos salariales para los próximos años”.

Indico que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) ha logrado mantener salarios con un ligero incremento a diferencias de representaciones obreras como la CTM y Froc Croc, los cuales “siempre” aceptan 0.5 por ciento, con lo cual sus representados se estancan.

Contrapropuesta es por debacle

Entrevistado por Ángulo 7, reiteró que el ofrecimiento de VW es parte de la presión que intentó primeramente con el “Punto de Equilibrio”, pues hay una debacle de la empresa por el “diéselgate” que se evidenció en septiembre del año pasado, lo cual ha afectado no sólo a la producción y ventas, sino a su propia imagen.

Anticipó que con este tipo de propuestas a los sindicalizados -8 mil 769-, la armadora en Puebla no será mejor y –reiteró- solo deterioran la capacidad salarial.

Sostuvo que la petición de 10 por ciento que hicieron los basificados es negociable, “la negociación siempre ha terminado en un 2 o 3 por ciento por arriba de la inflación, por lo que solo habría que pactar en términos anteriores”.

Respecto al calendario de guardias que anunció el Sitiavw es una medida preventiva que debe tomar, pues las condiciones son diferentes respecto a otras negociaciones, ya que ahora se tiene el “diéselgate” y la presión de la empresa que quiere abaratar su propuesta.

El 18 de agosto a las 11 horas vence el plazo que fijaron los trabajadores a la firma automotriz para llegar a un acuerdo o se colocarán las banderas rojinegras.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...