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En Puebla, profesor recaba 5 pedagogías “no tradicionales”; conócelas. Foto: Especial

En dos semanas, un profesor argentino recorrió la capital de Puebla y su periferia para recabar proyectos educativos alternos a la pedagogía tradicional; descubrió estrategias que van desde la enseñanza en casa y hasta utilizar Pokémon Go.

En una entrevista para Ángulo 7, Bruno Iriarte destacó el modelo pedagógico de una familia de la capital poblana, en donde ambos padres tomaron el lugar del docente, pues imparten clases del nivel básico a sus dos hijas.

Explicó que Juan Carlos y su esposa Tania demuestran que la escuela “ya no tiene el monopolio del conocimiento”, pues, luego de estudiar, las menores presentan exámenes en programas abiertos implementados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para acreditar sus estudios.

Otro caso fue el de un maestro que colabora en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y quien se encarga de, en el municipio de Atlixco, buscar escuelas públicas preocupadas de acercar la ciencia a sus estudiantes para facilitar información y acceso dicho centro de investigación.

Aseveró que el doctor en Ciencias Astronómicas, para despertar el interés de acercamiento de los infantes al instituto, les platica sobre los proyectos de ciencias que se desarrollan, lo que pueden observar a través del telescopio, entre otras estrategias.

Utilizar obras de arte

En tanto, en una escuela tradicional de nivel básico, ubicada cerca de la pirámide de Cholula, resaltó el trabajo de la profesora Yolanda, quién emplea imágenes, fotos, videos y pinturas.

Ejemplificó que la catedrática utiliza pinturas de algunos artistas reconocidos para enseñarles a los menores los colores.

También destacó dos escuelas: el Centro Freinet Prometeo y la Educación Para Una Humanidad Consciente (Epuhc), que aplican dos pedagogías conocidas mundialmente, la Freinet y la Montessori.

Mencionó que en ambas instituciones tienen como “pilar” la educación con desarrollo humano socioemocional, pues priorizan al discente y la convivencia, tanto pacifica con el otro, como con el conocimiento.

“Se capacita al niño para que conviva con el conocimiento y trabajan para que sea consciente de que su necesidad es una masa en construcción que puede ser una contribución a la humanidad”, argumentó el profesor.

Pokémon Go para aprender calles

Dijo que una tentativa propuesta es utilizar, de manera mesurada, la aplicación móvil Pokémo Go para enseñar calles y así los infantes puedan moverse en la ciudad para saber dónde encontrar y ubicar ciertos negocios.

Concluyó que evidenciar este tipo de prácticas y herramientas será pertinente para ampliar las líneas de investigación en cuanto las formas de enseñar a los poblanos y, de ser posible, que rebasen las fronteras.

Cabe recordar que, a bordo de una Volkswagen, el profesor realiza un recorrido por Latinoamérica para recabar proyectos educativos que implementen pedagogías alternas a lo tradicional como parte del proyecto “Las increíbles andanzas de la combi Cholulteca”; su viaje inició en Guanajuato y concluirá en Argentina.