En un libro llamado “El Fraude de la Reforma Educativa” escrito por Manuel Bartlett Díaz y Luis G. Benavidez Ilizaliturri, que está en impresión y a punto de salir a la luz, ambos cuestionan la reforma presidencial de Enrique Peña Nieto que tantos dolores de cabeza ha dado al país.

En el colofón del libro próximo a aparecer que será presentado en todo el país, los autores señalan que dicha reforma, una de las 12 que ha impulsado el gobierno federal, fue impuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial, instituciones avocadas a obligar privatizaciones para beneficio del capital, en este caso, la privatización educativa.

Según Peña Nieto, la reforma educativa es la más importante de las 12 que ha impulsado pues “en la era global, altamente competitiva, es instrumento indispensable para cumplir los ideales de paz, libertad y justicia social que anhelamos”. En el libro se señala que esa reforma es la entronización, a nivel constitucional, de un modelo contrario al que han construido con grandes maestros mexicanos para crear ciudadanos con responsabilidades nacionales.

Añaden: Peña Nieto creyó que asociado a organismos internacionales, la connivencia de los supuestos partidos de oposición, el servilismo de gobernadores y la dictadura mediática, podría implantarla, pero ignoró la realidad mexicana, el arraigo de nuestra educación histórica. Pensó que sería aceptada dócilmente. Autoritario desde las primeras resistencias, amenazó con policías y Ejército, y en creciente represión llegó a la masacre de Nochixtlán. La movilización de la CNTE, movimientos sociales y apoyos de maestros, demostraron al gobierno que “su reforma” carece de consenso.

Señalan: Atado a sus compromisos internacionales y a élites privatizadoras, en lugar de reconsiderar su reforma rechazada, decide mantenerla urdiendo una falsa “consulta nacional“, consistente en la presentación de documentos “para el inicio de un amplio proceso de análisis discusión y debate sobre el modelo educativo del siglo XXI”, pero enfatizado por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se trata de “bordar” sobre “su reforma educativa” —no reconsiderarla— en el marco de la insistencia de Peña Nieto de que ésta seguirá adelante.

Indican: La trampa consiste en que todas las ideas y proyectos que surjan, serán recogidos y procesados por la Subsecretaría de Planeación de la SEP con el apoyo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), bajo la coordinación de la doctora Blanca Heredia. Con este procesamiento se “persigue construir, a finales de este año, las propuestas definitivas para que entren en vigor en el 2018.”

Bartlett y Benavidez se preguntan: ¿Por qué el CIDE? Es una asociación civil gubernamental, cuya cabeza es el secretario de Educación. Ha tenido tres directores desde 1995: Carlos Elizondo Mayer-Serra, de donde salió a ser embajador de México en la OCDE (2004-2006); Enrique Cabrero Mendoza, consejero del IMCO y consultor del Woodrow Wilson Center, dejó el CIDE para ser director del Conacyt, cargo desde el cual anunció que Sergio López Ayllón sería el nuevo director del CIDE (12 febrero de 2013), quien fue subordinado de Cabrero en el CIDE y coordinador general en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, promotora del TPP bajo recomendaciones de la OCDE y del Banco Mundial.

Denuncian que la responsable de coordinar el manejo del material que surja de la “consulta”, la doctora Heredia, subordinada de Mayer-Serra en el CIDE, fue representante de la OCDE en México (2007-2009), también consultora del Banco Mundial.

Alertan de un “garlito” que es fingir una consulta cuyos materiales serán interpretados por el CIDE, instrumento de la OCDE, promotora del modelo neoliberal, privatizador. El resultado estará en 2018, continuando su implementación subrepticiamente, haciendo creer a la opinión pública que se ha creado un proceso al final de este gobierno.

Finalmente concluyen que es, sin duda, un fracaso educativo de Peña Nieto. Sin embargo, sus compromisos serán cumplidos si se preserva la reforma constitucional, que es el “huevo de la serpiente”, el modelo antinacional que conocerá impulsos posteriores por las fuerzas que lo sostienen. Por ello, es consecuencia imprescindible la abrogación de toda la Reforma.

Manuel Bartlett y Luis G. Lilizarrituri

Manuel Bartlett es un estudioso y experto en educación. Fue Secretario de Educación Pública los tres primeros años del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. A su paso por el gobierno de Puebla innovó muchos procesos educativos que aún persisten.

Luis Gonzaga Benavidez Ilizaliturri, de acuerdo con Abel Pérez Rojas, escritor y director de Sabersinfin.com, es un genio mexicano humanista de nuestros días. Benavides Ilizaliturri ha desarrollado una metodología denominada aprendizaje sináptico de lenguas que le permite entender, hablar o traducir alrededor de 20 idiomas.

En el ámbito internacional ha asesorado o coordinado proyectos educativos en 100 países; los modelos educativos que ha desarrollado le han valido condecoraciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de diversos gobiernos alrededor del mundo.

Actualmente consolida el Centro Internacional de Prospectiva de Altos Estudios (Cipae), una institución que fundó y brinda servicios de asesoría y estudios de posgrado en Puebla.

Otros conceptos del libro

El libro de Bartlett y Benavidez tiene otros conceptos como: La Reforma Educativa recién anunciada tiene como objetivo “producir” niños y jóvenes tecnócratas deshumanizados, que como meras máquinas “humanas” sirvan y produzcan para los grandes capitales transnacionales.

Todo ello con el agravante de que tales intentos reformistas, violan flagrantemente la esencia del Artículo Tercero Constitucional, en cuyo segundo párrafo se ordena: “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.

Dicha Reforma está sobre concentrada en el aspecto material de las escuelas, en la función del profesorado y no en la educación armónica de niños y jóvenes. La OCDE es uno de los organismos internacionales que pugnan por la formación de tecnócratas para un mundo que sirva a los capitales internacionales, y no para formar personas que se mueven no sólo por el conocimiento, sino por un humanismo personal y social regido por los valores inscritos en nuestra Carta Magna.

Esta pseudo reforma educativa ya está muerta, y las discusiones sobre modelos y evaluación son distractores de lo realmente fundamental que, como cizaña se sembró en los añadidos a los Artículos 3º y 73 que deben abrogarse.

El ingrediente tecnocrático-jurídico que el gobierno federal insertó en el Artículo Tercero Constitucional para dar cabida a los intereses de la OCDE, está concretamente en el siguiente agregado: “El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos, garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos“.

Tales lineamientos transnacionales, están asentados en el documento denominado Acuerdo de cooperación “México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas”, signado primero por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y hoy refrendado por el Presidente Enrique Peña Nieto y su Secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Hasta aquí, algunos de los contenidos del libro “El Fracaso de la Reforma Educativa”, que sin duda causará mucho revuelo próximamente.

En fin, como dice el poema No te Rindas de Mario Benedetti:

No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros
y destapar el cielo.

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Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...