Académicos de BUAP crean dispositivo que ubica venas subcutáneas. Foto: Especial
Académicos de BUAP crean dispositivo que ubica venas subcutáneas. Foto: Especial

Académicos de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP crearon un dispositivo portable para localizar venas subcutáneas, ideal para realizar análisis de sangre o aplicar medicamentos y sueros vía intravenosa.

Este aparato hace uso de la transiluminación, una técnica con la cual es posible ver los conductos sanguíneos mediante luces led.

El dispositivo funciona con luz eléctrica o con baterías, por lo cual puede ser utilizado por personal de salud en zonas rurales.

“Las personas que acuden a los centros de salud se enfrentan con el problema de que el personal no encuentra fácilmente sus venas del brazo, razón por la cual muchas veces son lastimados”, comentó José Arturo Olvera López, investigador de la FCC.

Explicó que el instrumento se coloca sobre el brazo, la pierna o la mano del paciente, y gracias a su diseño en forma de herradura, los leds inciden sobre la piel y producen un efecto de transparencia para identificar la ubicación de las venas.

Finalmente, dijo que los experimentos demostraron que a pesar de que había personas con tejido adiposo grueso, el proceso de transiluminación funcionó sin problema y fue posible apreciar las venas de cada una.