¿Cuánto se gasta en conciertos de artistas internacionales? Foto: Tania Olmedo - EsImagen
¿Cuánto se gasta en conciertos de artistas internacionales? Foto: Tania Olmedo - EsImagen
¿Cuánto se gasta en conciertos de artistas internacionales? Foto: Tania Olmedo – EsImagen

Productores y promotores de la música coinciden en que México vive su mejor momento para la producción de conciertos y festivales, en los que los aficionados llegan a gastar de 2 mil a 4 mil 500 pesos.

La Ciudad de México se ha convertido en uno de los escenarios de talla internacional favoritos para los artistas y productores, para realización de conciertos masivos, pues recintos como el Palacio de los Deportes, Foro Sol, Auditorio Nacional, el Autódromo Hermanos Rodríguez, Teatro Metropólitan, estadio azteca, Pepsi Center, entre otros, son perfectos para albergar a miles de personas para los más de 100 conciertos que se llegan a realizar al año.

Por ello, resulta interesante saber lo que hay más allá del espectáculo de una noche, por ejemplo, ¿cuál es la ganancia de un concierto?, ¿cuánto gasta un aficionado? o ¿cuánto cobra tu artista favorito por realizar un show de dos horas?

En un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se calculó que, en promedio, un fanático gastó mínimo dos mil pesos, en el concierto de Madonna, cifra que se dividió en un boleto de bajo costo, más productos de consumo (cerveza, agua y cigarros) y algún recuerdo.

Empresas ganan hasta 80 mdp

Teniendo como base ese monto, sumando la entrada oficial de 80 mil personas al concierto, se obtiene que el concierto recaudó alrededor de 160 millones de pesos, y si se toma en cuenta que la reina del pop pertenece al 1 por ciento de los artistas que cobran la mitad de las entradas se puede definir que la empresa genera una ganancia de 80 millones de pesos sin contar las ganancias.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que la firma debe erogar los gastos Seguro de responsabilidad civil, asistencia médica, servicio de seguridad y vigilancia, y la renta del lugar del evento.

La cifra arrojada sólo es un promedio, ya que se tomó como base el boleto más bajo, recordando que para el concierto de Madonna hubo boletos de hasta 9 mil pesos.

En otro rubro del mismo estudio, se registró que, para la venta de boletos, se dieron 72 días, los cuales no fueron necesarios ya que todos se agotaron en un aproximado de 25 minutos.

Otro ejemplo son los festivales en donde se presenta más de una agrupación, aplicando el mismo proceso para La Cumbre Tajín, la cual se desarrolló en 5 días en los que un aficionado pagó mil 400 pesos por todo el festival, más 90 pesos por una cerveza, gastos de comida por los 5 días, se calculó que alrededor de 4 mil 500 pesos cubrirían todo el evento.

Por Ricardo Guerrero