Banner Programa

Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

El gobierno estatal que encabeza el panista, Rafael Moreno Valle Rosas, fue informado en al menos dos ocasiones, de manera oficial y con suficiente tiempo por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre el riesgo que implicaba para la población la entrada de la tormenta Earl a territorio poblano. Sin embargo, a juzgar por el desastre que se padece en la Sierra Norte, parece que la administración morenovallista no tomó las medidas preventivas que se le recomendaron.

Dos oficios dados a conocer ayer en versión digital, demuestran que el organismo dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alertó sobre la gravedad del meteoro que se avecinaba.

Dos veces Conagua advirtió
El miércoles 3 de agosto, mediante el oficio B00.00805.08.04.-227/16 el director técnico del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, con sede en Xalapa, alertó al director general de Protección Civil de Puebla, Jesús Roberto Morales Martínez, que por causa de las lluvias “se hace necesario tomar las precauciones pertinentes y realizar acciones de prevención en los municipios ubicados en este municipio de Cuenca, sobre el estado de Puebla, especialmente en las comunidades que se ubican próximas a los márgenes de los ríos y arroyos, por avenidas repentinas que pueden poner en riesgo la vida de los habitantes y sus bienes, así como posibles deslaves y derrumbes en zonas de montaña (…)”.

No sólo eso, dos días después, el 5 de agosto, Germán Sierra Sánchez, director Local del Centro Estatal de Prevención Meteorológica de la Conagua Puebla, envió a Moreno Valle el oficio número B00.920.00.3.-626/2016, en l cual le informó que, por la intensidad de Earl: “se hace necesario tomar las precauciones y realizar las acciones de prevención sobre el estado de Puebla, especialmente en municipios de la Sierra Nororiental y Sierra Negra, que se ubican cerca de ríos y arroyos (…)”.

La noche del sábado 6 de agosto, Earl ingresó a territorio poblano, causando los estragos conocidos, lo que indica que muy probablemente el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas hizo caso omiso de las advertencias.

Aunque apenas el miércoles pasado, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles berlanga, afirmó que había aún localidades incomunicadas en Puebla, que necesitaban con urgencia el suministro de comida, ayer su homólogo de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que en la zona de desastre han sido reestablecidos servicios de alimentos, electricidad, agua y drenaje en zonas afectadas por la tormenta tropical Earl

Según un comunicado de la Sedesol, el funcionario resaltó el esfuerzo intersecretarial y de los tres órdenes de gobierno en el restablecimiento del abasto de alimentos, energía eléctrica, agua potable y drenaje en las zonas afectadas por la tormenta tropical Earl. Sin embargo, pidió no bajar la guardia ante la alerta por la presente temporada de lluvias.

Dijo que la suma de esfuerzos se dividió en dos momentos. “En el primero de ellos se instalaron siete albergues con comedores comunitarios; se está participando todavía incluso en labores de búsqueda y rescate, y se desplegaron labores de evacuación para avanzar en la atención”, sostuvo.

“Desde alguna perspectiva, el momento de la emergencia por cuanto a las lluvias, tanto de Earl, como de Javier, ya terminó, no obstante las autoridades de Protección Civil han señalado que hay riesgo y por lo tanto, necesidad de cuidado”, resaltó el titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Entrevistado en el marco del Foro Impacto y Compromiso Social. Reconocimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Meade Kuribreña aseguró que las zonas de laderas siguen con alguna inestabilidad, “seguimos en plena temporada de lluvias, por lo que exhortamos a la población a que permanezca atenta, vigilante y bien coordinada”.

El titular de la política social del país puntualizó que la coordinación con las autoridades de Protección Civil, estatal y municipal inició el pasado martes con los trabajos de evaluación del daño y atención de todos los espacios que se requieran para la reconstrucción.

“Se está haciendo al amparo de un comité y subcomités que evaluarán los impactos en vivienda, infraestructura de comunicación tanto de carretera, caminos rurales y puentes, además se está trabajando para restablecer los ingresos de la comunidad por la vía del Programa de Empleo Temporal (PET)”, informó Meade.

El funcionario federal explicó que aún no se pueden manejar cifras reales de los efectos del fenómeno climatológico en las comunidades asistidas, “pero hay plena certeza de que habremos de acompañar a las familias que fueron afectadas, hasta que se restablezca a plenitud la normalidad en la comunidad”.

Meade Kuribreña comentó que la intensidad del trabajo se centra en el restablecimiento de las líneas vitales, esto quiere decir agua, energía eléctrica, drenaje y alimentos. “En ese sentido está reestablecido el día a día, pero en algunos casos va a hacer falta la labor de reconstrucción”, agregó.

Por ejemplo, dijo, en Huauchinango, Puebla, quedó interrumpida la red de abasto de agua potable, por lo que fue necesario sustituirla de manera temporal por plantas potabilizadoras de agua. “Eso quiere decir que hay agua potable pero todavía no restablecemos el sistema de agua de la comunidad, por lo que se trabajará en mantener las plantas potabilizadoras mientras se necesiten, hasta que restablezcamos el funcionamiento ordinario del vital líquido”.

En torno a la labor que realiza el Indesol con organizaciones de la sociedad civil, destacó que el trabajo en favor de la población afectada demanda la atención de todos los sectores, “aprendiendo unos de otros sobre las necesidades de quienes atendemos”.

El Instituto Nacional de Desarrollo Social dirigido por Angélica Luna Parra apoyó durante 2015 a mil 524 organizaciones de la sociedad civil, de las cuales 249 fueron distinguidas con el Reconocimiento Impacto y Compromiso Social por su calidad y tiempo en servicio.

Estuvieron presentes las senadoras Yolanda de la Torre y Angélica Araujo, así como líderes de proyectos y directores de organizaciones de la sociedad civil que atienden temas de alimentación, género, atención a niñas y niños, adultos mayores y mujeres jefas de familia.

Para mayor información

incendios forestales