Foto: Especial
Foto: Especial
Sierra Nororiental y Serdán, regiones que carecen de oficinas de migración. Foto: Especial

De las siete regiones de Puebla, las únicas que carecen de oficinas de atención a migrantes son las de la Sierra Nororiental –con 30 municipios– y la de Ciudad Serdán –con 25–, pese a que ambas concentran el mayor número de este sector.

Así lo aceptó Guillermo Naranjo Gámez, regidor de grupos Vulnerables, Juventud y Equidad entre Géneros del municipio de Tepexi de Rodríguez en Puebla, en el marco del Cuarto Seminario Internacional del Cedes de la BUAP.

En entrevista con Ángulo7, indicó que en cinco regiones hay 32 oficias para atender a los 55 municipios que no carecen de este apoyo; las mismas, continuó, se crearon por iniciativa del gobierno en turno, a cargo de Rafael Moreno Valle, en 2014.

En 2015, relató, entraron en función para apoyar también a las familiares de los migrantes poblanos, por lo que resaltó que debe haber apoyo de los tres niveles de gobierno así como recalcó que se necesita la participación de comunidades y organizaciones civiles.

1.2 millones de poblanos en NY

Por su parte, durante la mesa de diálogo “Migración” en la BUAP, Francisco Saucedo Gómez, regidor del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, informó que se en Nueva York hay cerca de un millón 200 mil poblanos.

Agregó que los migrantes salen de todo el estado, pero el mayor número se concentra en la zona sur y Sierra Norte, sobre todo de Izúcar de Matamoros, Ciudad Serdán, Cholula y Atlixco.

“En Izúcar, 3 de cada 4 familias tienen parientes en Estados Unidos, sumando casi un 80 por ciento de parientes en dicho territorio extranjero; y en la región sur del estado de Puebla, la mayaría de los jóvenes entre 14 y 18 años viven con la idea del sueño americano, pues quieren emigran para cambiar su calidad de vida”, comentó.

Explicó que hace 5 años se contaba con 120 casas de cambio en el municipio por el elevado número de las remesas, “en donde era tanta la frecuencia del dólar que ya iniciaba la comercialización de billetes falsos”.

Trabajo pesado para migrantes

En tanto, Gustavo Rodríguez Zárate, padre de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en el municipio de Aquiles Serdán, aseveró que algunas de las problemáticas que enfrentan a los poblanos en la unión americana son las jornadas de trabajo largas.

Comentó que no es lo mismo migrar con estudios de secundaria que con algún oficio o una carreta técnica, pues el grado de estudios incide al conseguir trabajo.

En este sentido, recalcó que los migrantes “más allá de un problema” resultan ser una “mina de oro” pues ese sector invierte parte de su salario en llamadas a los familiares en México; además de ser utilizados por el crimen organizado para distribuir droga.

Unos regresan con ciertos vicios y se echan a perder, mientras que otros regresan con ideas de emprendimiento, con querer emprender negocios, algunos se gestan y otros no”, concluyó.

tabla