Banner Programa
Foto: SDP Noticias
Foto: SDP Noticias
PGR analiza armas de enfrentamiento en Nochixtlán. Foto: SDP Noticias

Después de comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso por el caso Nochixtlán, la PGR informó que aún no han podido llegar al lugar de los hechos y que está analizando las armas de los policías que participaron en el enfrentamiento.

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, señaló que sí hubo disparos por parte de civiles y que el Ministerio Público Federal –que investiga el asesinato de seis personas en Nochixtlán– cuenta con “testimonios y pruebas” de este hecho.

Sin embargo, informó que hasta el momento no han podido localizar las armas presuntamente utilizadas por éstos.

De los supuestos grupos ajenos en el conflicto que dejó ocho muertos y más de cien heridos, Higuera Bernal afirmó que cuenta con la investigación pero señaló que por el momento no puede revelar esa información.

Hay 32 carpetas con delitos tipificados

Por su parte, la presidenta de la Comisión, la panista Mariana Gómez del Campo, informó que la Procudaduría General de la República (PGR) entregó 32 carpetas de investigación con siete delitos tipificados: entre los que destacan robo de uniformes, armas y equipo antimotines; ataque a las vías generales de comunicación; daño en propiedad ajena; privación ilegal de la libertad y resistencia de particulares y homicidio.

Cabe mencionar que los senadores y diputados que integran la Comisión Especial del Caso Nochixtlán tienen como fecha límite el 31 de agosto para presentar un informe ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre el enfrentamiento entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y fuerza pública.

Fuentes: Animal Político, Excélsior y La Jornada

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales