Banner Programa
Foto: Refugio Liberal
Foto: Refugio Liberal
México se recupera “mediocremente” de crisis económica: académico. Foto: Refugio Liberal

La sociedad capitalista se recupera “mediocremente” de la crisis económica surgida desde el 2007 y México, en promedio, crece apenas 2 por ciento al año, por lo que debería de trabajarse para que “mínimo” sea del 6.

En una entrevista para Ángulo7, el economista Arturo Guillén Romo indicó que en el país y en el mundo, la crisis financiera no ha terminado y su salida es muy incierta, “por lo que nos encontramos ante un caos sistémico en el actual capitalismo”.

En el marco del “Cuarto Seminario Internacional: Desarrollo y Disputas Socio-territoriales”, explicó que el modelo neoliberal implantado en la década de 1990 estuvo orientado “hacia afuera” trayendo como consecuencia que México se convirtiera en potencia exportadora, descuidando la economía interna.

Lamentó que la economía mexicana se haya tenido que relacionar con el narcotráfico y con la delincuencia organizada “porque sin estos sectores la situación sería peor (…) cerca del 50 por ciento de inversión en infraestructura proviene de este sector”.

El especialista en Ciencias Económicas aseveró que el inicio del problema, en todos los países capitalistas, se debió a la crisis que surgió en Estados Unidos en el 2007, sin embargo, destacó que ya se venía generando desde 1970.

Crisis surge desde 1960

El académico de la Universidad Metropolitana en Iztapalapa mencionó que entre 1960 y 1970, al verse afectada de forma negativa la tasa de ganancia de los países capitalistas –cuya respuesta fue el ascenso del neoliberalismo– ocasionó una reacción de los sectores “dominantes”.

Comentó que, al nivelar este sector la ganancia, trajo como consecuencia un desplome en los salarios de clase trabajadora, siendo que, hasta fecha, no se han podido elevar.

Añadió que autoridades, academias y el sector empresarial deben trabajar en una estrategia para mejorar la situación, pero bajo una perspectiva multidisciplinaria, porque dijo que la crisis económica ya se relaciona con las del tipo ambiental, ecológica, alimentaria, entre otras.

incendios forestales