Magistrado del Tepjf exige respeto a derechos políticos indígenas. Foto: Especial
Magistrado del Tepjf exige respeto a derechos políticos indígenas. Foto: Especial
Magistrado del Tepjf exige respeto a derechos políticos indígenas. Foto: Especial

Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tepjf, denunció que en las comunidades indígenas no se satisface de manera adecuada las necesidades básicas y parece “un lujo” exigir el respeto a sus derechos políticos.

“Son tantas las necesidades de alimentación, de educación y de medicina, pero el Tribunal Electoral cumple proporcionando una defensa adecuada y gratuita a las mexicanas y mexicanos indígenas que así lo necesiten”, destacó Carrasco Daza.

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) inauguró el “Foro de Presentación de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas”.

Asimismo, señaló la importancia de convencer con argumentos a los grupos indígenas sobre la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones políticas a través del ejercicio de su derecho a votar y ser votadas.

Recordó, que siete de cada 10 habitantes de comunidades indígenas se encuentran en situación de extrema pobreza, por lo que detalló que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registraron en el 2015, siete millones 382 mil 785 personas que hablaban una lengua indígena y 13 de cada 100 se expresan en la lengua indígena obtenida en el seno materno.

Infundadas, acusaciones contra Bozzo

Por otra parte, el Tepjf confirmó la resolución del INE el cual declaró infundadas las acusaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la conductora Laura Cecilia Bozzo por inmiscuirse en asuntos políticos del país.

En la Sala Superior del Tepjf, los magistrados resolvieron el expediente con nombre de archivo SUP-RAP-309/2016 en donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó a Cecilia Bozzo por realizar, en su calidad de extranjera, expresiones y señalamientos en medios de comunicación con tintes políticos en el país.

El Tepjf consideró que las expresiones de la acusada se encuentran en el marco de la libertad de expresión, ya que se trata de una crítica, aguda severa y rígida en un contexto específico hacia diversos funcionarios.

Finalmente, detalló que tanto los nacionales como los extranjeros se encuentran en posibilidades de externar sus puntos de vista y que los comentarios y opiniones de la denunciada obedecieron a una circunstancia particular en la que se le involucró y señaló directamente.

Por Ricardo Guerrero