Banner Programa
Foto: Especial
Foto: Especial
Investigador de la BUAP desarrolla pasta dental con hueso de pescado. Foto: Especial

Heriberto Hernández Cocoletzi, investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, desarrolló una pasta dental a partir del hueso de pescado que permite combatir los daños causados en los dientes por la pérdida de esmalte.

Hernández Cocoletzi, académico del Instituto de Física de la BUAP, explicó que el hueso de pescado contiene hidroxiapatita, un compuesto presente en las estructuras óseas de los seres vivos, el cual constituye el 70 por ciento de la conformación del hueso. Al integrarlo a la pasta dental, se beneficia la salud ya que remineraliza los dientes deteriorados.

El especialista indicó que al remineralizar la dentadura, se asegura que ésta se mantenga sana ante posibles enfermedades bucales, como caries. Para ello, en la formulación de la pasta dental también se agrega un antibacteriano conocido como quitosano, otro compuesto natural que se obtiene a partir de los esqueletos de los camarones.

Ofrece ventajas ante pastas comerciales

Agregó que en el caso particular de los peces, una vez que son consumidos se desechan las escamas y los esqueletos, los cuales contienen sustancias que pueden extraerse para su aplicación en diversos campos.

Hernández Cocoletzi, también integrante del Cuerpo Académico de Ingeniería en Materiales de la BUAP, mencionó que la pasta dental cumple con los requisitos establecidos por la Norma Oficial de Dentífricos Mexicana, lo cual asegura su calidad, efectividad e higiene.

Indicó además que esta pasta, al no contener flúor, presenta otra ventaja frente a las pastas comerciales, ya que si se agregan cantidades no apropiadas, puede generar una complicación conocida como fluorosis dental, que afecta el esmalte de los dientes y los deteriora con el tiempo.

Editado por Alina Escandón

incendios forestales