Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

Un evento pocas veces visto sucedió este miércoles en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), cuando académicos y representantes de organizaciones sociales y movimientos se reunieron para iniciar, no sólo el análisis de la realidad que azota al país, sino para emprender la conformación de una red que les permita defender el territorio y los modos de vida amenazados por gobiernos y transnacionales.

El encuentro fue posible gracias al Pre Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales A. C. (AMER) 2017, que lleva como tema “Desarrollo, disputas socio-ambientales y violencia en el medio rural”. Simultáneamente se lleva a cabo el Cuarto Seminario Internacional del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la unidad académica anfitriona.

Desde las 9 de la mañana hubo grupos temáticos y mesas de trabo y por la tarde se desarrollaron dos mesas de diálogo con actores sociales en las que participaron representantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ), del Consejo Tiyat Tlali, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER) de Zautla, del Movimiento Nacional Los de Abajo, del Comité de Defensores del Río Ajajalpan, del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión en Puebla, de Cholula Viva y Digna, del El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla y el Centro de Estudios de Derechos Humanos y Combate a la Pobreza, Rubén Jaramillo, entre otras.

En todo momento los emisarios de las organizaciones y movimientos, coincidieron en que ante los embates de corporaciones que codician los recursos naturales y que no reparen en cualquier tipo de recurso y estrategia para apoderarse de ellos, con la complicidad o complacencia de los gobiernos, es necesario fortalecer la organización de quienes resisten y defienden el territorio, en una red lo más amplia y plural posible, porque se ha demostrado que la organización y la consistencia en la lucha ha tenido resultados.

En las mesas sobre Violencia y Derechos Humanos y Defensa del Territorio, se expuso lo mismo la agresividad de las empresas que pretenden imponer proyectos hidroeléctricos y mineros, que la persecución a los movimientos sociales que se resisten a doblegarse ante las ambiciones del capital.

Se propuso que al menos una vez por mes se repita un cónclave como el de ayer, en el que docentes y estudiantes de la Facultad de Economía también expresaron sus puntos de vista y análisis, pero sobre todo ofrecieron sus servicios académicos para apoyar la causa de los movimientos y organizaciones.

Para cerrar el primer día de actividades –el Pre Congreso y el Seminario Internacional tendrán actividades hoy y mañana- Armando Bartra Vergés dictó una conferencia magistral sobre la lucha de los campesinos e indios -“campesindios” les llamó- y la necesidad de que su trabajo y valores sean reivindicados como alternativa de vida ante el capitalismo que hoy parece avasallarlo todo.

Para mayor información