PRI exige a Fepade investigar actos anticipados de campaña de RMV. Foto: Especial
PRI exige a Fepade investigar actos anticipados de campaña de RMV. Foto: Especial
PRI exige a Fepade investigar actos anticipados de campaña de RMV. Foto: Especial

Desde el Senado, la bancada del PRI exigió que Fepade investigue los actos anticipados de campaña del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y que la Contraloría del estado analice a fondo el financiamiento que sustenta dicha campaña.

Este miércoles, en un punto de acuerdo presentado los senadores priistas pidieron a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) determine si las actividades de difusión y promoción personal del gobernador, se definen como actos de campaña anticipados.

A su vez, pidieron a la Secretaría de la Contraloría de Puebla que no se limite solo a investigar sino que también informe “con precisión sobre los recursos económicos que sustentan la gira de promoción que el gobernador emprendió por todo el país”, para visitar a los militantes del PAN, en supuesta calidad de presidente de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Las acusaciones de los priistas se fundamentan en que en más de una ocasión Moreno Valle declaró a medios de comunicación que buscará la candidatura de su partido para la Presidencia de la República.

Acusan campaña publicitaria de RMV

De igual manera, acusaron que antes de salir de gira, el gobernador panista lanzó una campaña mediática través de la “Revista Central”, en donde miles de spots han sido transmitidos en las más importantes estaciones de radio, así como publicidad gráfica en televisión e internet, de todo el país.

“Las calles de la Ciudad de México, Guanajuato, Sonora, Estado de México, Quintana Roo, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán y Aguascalientes se vieron inundadas con espectaculares de la revista Central, cuya portada de julio fue ocupada por el mandatario panista”, reportan sobre este tema diversos medios de comunicación.

Finalmente, los tricolores consideraron preocupante que Moreno Valle viaje por toda la república mexicana, cuando “la inseguridad en la entidad sigue creciendo y no han mejorado las condiciones de desarrollo social en diversas regiones del estado”.

Informe Chalchihuapan

En el mismo espacio la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al gobierno del estado de Puebla un informe sobre las acciones realizadas y de las que estén por llevarse a cabo para dar cabal cumplimiento a las recomendaciones que le hizo la CNDH por el caso Chalchihuapan, luego de que la Primera Comisión avalara el punto de acuerdo presentado por el diputado federal del PRD, Omar Ortega Álvarez, quien advirtió que el gobierno del estado de Puebla ha cumplido sólo parcialmente las recomendaciones emitidas por la CNDH.

Asimismo, exhortaron al Congreso del Puebla para que haga una investigación detallada del cumplimiento de las obligaciones de transparencia del gobierno estatal, con base en el principio de máxima publicidad.

En tanto, la diputada Edith Villa Trujillo, exhortó a los tres órdenes de gobierno a emitir la alerta de emergencia y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes; asi como a las diversas secretarías a resarcir y liberar la ayuda correspondiente ante el desastre natural “más impactante” en la sierra negra del estado de Puebla.

 

Por Ricardo Guerrero

Etiquetas: