A propósito de la tragedia de la Sierra Norte del estado causada por las lluvias del huracán Earl, vale la pena recurrir a los datos oficiales que a cuenta gotas proporciona el gobierno estatal a cargo de Rafael Moreno Valle Rosas. En un texto repartido por el Gobierno del Estado, titulado Cuarto Informe de Gobierno. Comparecencia 2015, elaborado por la Secretaría de Finanzas y Administración, curiosamente en las páginas 23 y 24 con el título Apoyos Financieros Para Atender Los Desastres Naturales aparece el siguiente texto:

“Para el Gobierno del Estado es prioritaria la atención a la población que ha sufrido daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores. Por tal motivo, en coordinación con el Gobierno Federal, esta Administración continuó con las acciones de reconstrucción y reparación de la infraestructura pública dañada, así como con la implementación de mecanismos de transferencia de riesgos para salvaguardar las viviendas e infraestructura afectadas y para la protección a cultivos y unidades animales de la población rural de escasos recursos, permitiendo reducir el gasto financiero orientado a atender los efectos de los fenómenos naturales”

“En el año que se informa, se invirtieron 19 millones 38 mil 478 dólares estadounidenses en la contratación de la póliza del Seguro contra Desastres Naturales que protege a las viviendas particulares de la población de bajos recursos y la totalidad de la infraestructura carretera, hidráulica y urbana estatal y/o municipal, que resultaran afectadas por la ocurrencia de catástrofes naturales de gran magnitud”

Con lo cuidadoso que ha sido este gobierno, es de suponer que para los siguientes años se hizo lo mismo.

Por eso surgen las preguntas: ¿Por qué no se informa de este seguro? ¿Si no se contrató, quien fue el funcionario responsable? ¿Quién dio la orden de no contratarlo? ¿Por qué tantos gritos de auxilio al gobierno federal para que la zona de Huauchinango y sus juntas auxiliares sean declaradas zonas de desastre? ¿Si existe dicho seguro, cómo será cobrado y por quién?

La opacidad de este gobierno está a la vista. No se debe lucrar con las tragedias. Esperamos una respuesta del gobierno.

Ausencia de Gali en la zona de desastre

Algunos poblanos a través de las redes sociales han preguntado el motivo de la ausencia del gobernador electo José Antonio Gali Fayad en la zona de desastre de la Sierra Norte.

Según los viejos políticos, la actitud de Gali demuestra falta de tacto para gobernar. Incapacidad, dirían unos; inexperiencia, señalarían otros.

Además, en esos días de tragedia la ocurrencia de José Antonio Gali Fayad, fue anunciar que abrirá la puerta a especialistas, investigadores, académicos y organizaciones sociales para complementar las propuestas y demandas recabadas en su campaña.

Aseguró que la voz de la sociedad civil se recopila en foros ciudadanos, para ser tomada en cuenta a la hora de diseñar los programas de gobierno que implementará tras rendir protesta de cargo el 1 de febrero próximo.

Al final hizo un exhorto a ser solidarios con damnificados por lluvias y envió sus condolencias a los deudos.

Vaya gobernador que nos espera.

Barbosa en contra de Moreno Valle

El Senador de la República, el poblano Luis Miguel Barbosa Huerta, quien tiene un colmillo largo y retorcido en cuestiones políticas, en una declaración dejó fuera de la carrera presidencial al gobernador de Puebla, su paisano Rafael Moreno Valle Rosas.

Simplemente propuso un debate entre aspirantes de las principales fuerzas políticas del país a la Presidencia de la República, para intercambiar propuestas en materia de derechos humanos, seguridad y economía de cara a las elecciones de 2018.

Para el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, en el encuentro deben participar Miguel Ángel Mancera Espinosa por PRD, Andrés Manuel López Obrador por Morena, Miguel Ángel Osorio Chong por el PRI y Margarita Zavala Gómez del Campo por el PAN.

Dejó fuera por el PAN a su dirigente nacional Ricardo Anaya y al mandatario poblano. Por algo será.

Exigen respeto a sus derechos sobre mina

En Chietla, los ejidatarios de San Antonio Coayuca, exigen justicia sobre los atropellos cometidos por el concesionario de la mina de yeso La Campa. Además han dejado en claro sus derechos sobre la misma.

Tras cumplir varios días de plantón y sin avances en la atención de sus demandas, el comisariado ejidal, Domingo Palma Contreras, acompañado de su comité y de dirigentes del Movimiento Antorchista en la región, declaró que los 58 ejidatarios son los dueños absolutos de la propiedad -mil 902 hectáreas de terreno- por resolución presidencial, dentro de cuya superficie se encuentra ubicada la mina de yeso La Campa.

Palma Contreras reprobó que la familia Carrillo Vital explote la mina y atropelle los derechos de los ejidatarios desde hace 14 años, pues durante dicho periodo los campesinos no han recibido pago alguno por regalías. Incluso, la empresa intentó desalojar el plantón, pero la intervención de la policía realizó labor de mediación entre representantes de los ejidatarios y de los empresarios, donde se acordó llevar el problema ante la Secretaría General de Gobierno del Estado.

Desalojos violentos

Por otra parte, habitantes de la colonia Joyas de San Miguel, del municipio de Puebla capital, solicitan el apoyo del Movimiento Antorchista, a través de la lideresa María del Rosario Sánchez Hernández, ante la posibilidad de ser desalojados de sus domicilios, que habitan desde hace 20 años.

Durante años las familias afectadas han pagado sus terrenos, sin embargo, Martín Calderón, supuesto dueño del terreno, quiere revenderlos, por lo que amenaza con desalojarlos.

Es la segunda ocasión en la que intentan expulsarlos de manera violenta, ya que grupos contratados por el propietario han roto puertas y ventanas para amedrentar a las familias y obligarlas a abandonar sus hogares.

En fin, como escribió Rabíh en su poema Desconsuelo en la Oscuridad:

Desearía regresar las horas al pasado,
y poner mi mano en tu rostro cansado.
Es por eso que nuca creí en tu franqueza,
tampoco entendí tu poca sutileza.

Me han abandonado en el infinito.
Me han desterrado en el precipicio.
Que tristeza me invade señor mío
que me hace sentir mi cuerpo frío.

Estoy sin fuerza en esta habitación
que hasta las paredes sienten mi decepción.
No quiero pararme nuevamente,
para volver a caer eternamente.

 

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...