En Puebla, inflación acumulada y anual superior a la del país. Foto: Especial
En Puebla, inflación acumulada y anual superior a la del país. Foto: Especial
En Puebla, inflación acumulada y anual superior a la del país. Foto: Especial

En Puebla capital, la inflación acumulada –del 1 de enero al 31 de julio de 2016– fue de 0.74 por ciento y la anual –del 1 de julio de 2015 al 31 de mismo mes de 2016— de 2.76 por ciento, superando a las nacionales de 0.57 y 2.65, respectivamente.

No obstante, en julio fue una de las nueve metrópolis de 46 evaluadas con deflación, es decir que redujeron el precio de sus productos y servicios.

Lo anterior porque presentó una ligera disminución en el costo de sus productos, del -0.03 por ciento, mientras que a nivel nacional incrementaron 0.26 por ciento en el mismo periodo.

Así lo indicaron datos del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ciudades más caras en julio

Por su parte, con mayores deflaciones estuvieron Ciudad Acuña, Coahuila, con -0.51 por ciento; Ciudad Jiménez, Chihuahua, con -0.50; Tlaxcala, Tlaxcala con -0.28; Iguala, Guerrero, con -0.25; Mérida, Yucatán, con 0.12; Monclova, Coahuila, con 0.12; Matamoros, con -0.11 y Tehuantepec, Tamaulipas, con -0.09.
Al contrario, las urbes más caras en julio fueron Tepatitlán, Jalisco (1.27 por ciento), Mexicali, Baja California (0.63 por ciento), Durango, Durango (0.55 por ciento) y Villahermosa, Tabasco (0.47 por ciento).

Según la información del índice, a nivel nacional los productos más caros en julio fueron gasolina de bajo y alto octanaje, metro, servicios turísticos en paquete, autobús urbano, vivienda propia, taquerías, transporte aéreo, aguacate y automóviles.

En cambio, el servicio de telefonía móvil, pollo, tomate verde, huevo, limón, pan de dulce, uva, chayote, plátano y refrescos fueron los que tuvieron disminución en sus costos.

incendios forestales