De la mano de Slim y Gian Motors, autos chinos llegan a México. Foto Especial
slim
Partidos políticos en México “socavan” patrimonio de Slim: NYT. Foto: Tele Mundo

Este martes, el diario The New York Times, del cual Carlos Slim es el mayor accionista, afirmó que los partidos políticos mexicanos se unieron para socavar su patrimonio con la aprobación de la reforma en telecomunicación.

De acuerdo con los autores, los líderes de los partidos políticos se reunieron en secreto para lograr una serie de reformas que afectaron no sólo las ganancias del empresario mexicano, quien posee una fortuna de 50 mil millones de dólares, sino a las dos televisoras más importantes del país.

El texto indica que el PRI a su regreso a Los Pinos y con la implementación de las reformas estructurales quiso “imponer” su voluntad política y rescatar la mala percepción que los mexicanos tienen de su gobierno.

Cifras otorgadas en la publicación señalan que el desempeño de América Móvil, propiedad del mexicano descendiente de libaneses, va en declive, con una disminución de ganancias de hasta un 44 por ciento en los primeros seis meses del año.

A la baja ganancias del magnate

De acuerdo con el artículo, la competencia en el área de la telefonía ha hecho que disminuyan las ganancias de Slim, quien aseguró que el gobierno mexicano le obliga a permitir que otras compañías usen su infraestructura por lo que sus empresas en la actualidad “subsidian” a la competencia.

The New York Times aseguró que a Slim le “enfurece” que su empresa se vea sujeta a una normativa especial y reconoció que sus ganancias han ido a la baja.

La publicación dijo que no es la única ocasión en que el gobierno mexicano emprende acciones que afecten sus ganancias, puesto que en 2011, un fallo del Tribunal Superior de Justicia de México le obligó a adoptar tarifas que reducían sus ganancias.

El texto afirma que la riqueza de Slim reside en la diversificación de sus inversiones que van desde el sector petrolero hasta el desarrollo de software.

Cabe mencionar que Slim Helú es accionista de The New York Times por 250 millones de dólares, lo que el artículo califica como una “gran inversión”.

Yoselin Ivette Gamez || @yoselin_ivette