No se pasen de vivos que la tragedia no perdona

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la tragedia que viven cientos de familias de la Sierra Norte de Puebla por las torrenciales lluvias causadas por la tormenta tropical Earl y la entrada del ciclón Javier puede dejar grandes damnificados políticos.

Lucrar con ese desastre provocado por la naturaleza no sólo es políticamente incorrecto sino socialmente reprobable.

Y más si, como se prevé, las lluvias continúan y los daños se multiplican en perjuicio de los más pobres y olvidados de esa región de la entidad que, además de sufrir la destrucción o daño de sus modestas viviendas y escasas pertenencias, resienten la pérdida de familiares y seres queridos.

Lucrar con el sufrimiento ajeno o la necesidad de cientos de damnificados es una apuesta muy arriesgada para cualquier político o servidor público independiente de su cargo, filiación partidista y aspiraciones futuras.

Aquí la columna completa

¿Y los seguros contra desastres naturales?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que las fórmulas mágicas del morenovallismo se estampan contra la realidad. Ante los desastres naturales como el que sucedió el pasado fin de semana las estrategias financieras estatales no funcionan y se tiene que recurrir a la federación para atender a las víctimas.

Tal como sucedió hace tres años, hoy la historia se repite. Para ello recordaré la entrega del 2 de octubre de 2013.

¿Y dónde quedó el seguro?

El manejo financiero del morenovallismo deja mucho que desear. A principios del año anunció con bombos y platillos la contratación de un seguro para cubrir los daños causados por fenómenos naturales.

Aquí la columna completa

Desarticulado el control que Jorge Aguilar tenía de la Secretaría de Salud

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que sin estridencias y pactado entre el gobernador saliente y el entrante, se han operado un par de cambios que tienen un solo objetivo: desarticular el control, el manejo discrecional, que Jorge Aguilar Chedraui tenía de las finanzas, los insumos y el personal de la Secretaría de Salud, la cual es una dependencia que ha utilizado a lo largo del sexenio como centro de operación política y que pretendía que siguiera siendo se plataforma de apoyo para buscar convertirse en candidato a la gubernatura en el año 2018.

Tales cambios han tenido dos propósitos claros:

El primero es que hacia el interior de la clase gobernante de Puebla se ha lanzado el mensaje de que Antonio Gali Fayad, en su calidad de titular electo del Poder Ejecutivo, lleva pleno control en la conformación del próximo gabinete estatal y que lo hace sin entrar en confrontación o tener diferencias con Rafael Moreno Valle Rosas.

Y por tanto no va a heredar cotos de poder y que él tendrá el control de toda la estructura de gobierno, de la clase política morenovallista.

Aquí la columna completa

¿De qué habla La Jornada de Oriente cuando acusa negligencia criminal?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromnante, publicada en Diario Cambio, señala que con el tono de los que nunca se equivocan, La Jornada de Oriente acusa una “negligencia criminal” en la tragedia de la Sierra Norte que ya acumula 36 muertos oficiales, muchos desaparecidos y daños económicos calculados en 300 millones de pesos sobre todo en Huauchinango, Tlaola y Xicotepec.

¿De qué habla La Jornada de Oriente en el indignado editorial de su edición de ayer para señalar una “negligencia criminal?

¿Acusan al gobierno federal de una actuación equivocada a través de Conagua –responsable de la información meteorológica—, y la Dirección de Protección Civil de Segob por no alertar oportunamente de posibles daños a la población?

¿Se equivocaron en el cálculo de las precipitaciones que se avecinaban o la naturaleza los rebasó?

Aquí la columna completa

Lastiri se va en Contra de Blanca Alcalá y de Jorge Estefan

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Juan Carlos Lastiri, subsecretario de la SEDATU con Sede Permanente en Puebla, se abrió de capa frente al patético Grupo Plural —también llamado Grupo Alcántara de Interés— y admitió tres cosas:

Que sí quiere ser gobernador de Puebla en 2018, que Jorge Estefan Chidiac es un “multiusos” que debe irse de la dirigencia estatal del PRI y que sería “inmoral” que Blanca Alcalá quiera volver a ser candidata de su partido a Casa Puebla.

Por supuesto —faltaba más, faltaba menos—, los integrantes del Grupo Plural estuvieron de acuerdo en los tres puntos y se pusieron a sus órdenes para lo que se ofrezca.

Dicho encuentro ocurrió el sábado anterior en el Centro Mexicano Libanés.

Aquí la columna completa