Académico de BUAP gana premio; estudia cooperación iberoamericana. Foto: ESpecial
Académico de BUAP gana premio; estudia cooperación iberoamericana. Foto: ESpecial
Académico de BUAP gana premio; estudia cooperación iberoamericana. Foto: Especial

Juan Pablo Prado Lallande, académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, en conjunto con un docente de Madrid, obtuvo el primer lugar del “Premio Iberoamericano a la Investigación en Cooperación Sur-Sur y Triangular”.

Prado Lallande y Christian Freres, investigador asociado del instituto Complutense de Estudios Internacionales, con su trabajo “Renovando alianzas del desarrollo en Iberoamérica. La cooperación triangular hispano-latinoamericana” lograron el premio correspondiente al primer lugar de la categoría Academia.

Su estudio contribuye a la cooperación triangular entre España, Chile y México, desde una perspectiva iberoamericana.

Además, señalan que dicha cooperación debe instrumentarse a través de una estrategia articulada, mediante instrumentos jurídicos adecuados y estructuras institucionales ad hoc, y que esté basada en los propios intereses de los socios.

Cooperación entre países iberoamericanos

En su investigación reconocen que el desafío es amplio pero que el incentivo reside en que la cooperación triangular contribuye a la conformación de una identidad iberoamericana más cohesionada.

Dicho concurso fue impulsado por el Programa Iberoamericano de Fortalecimiento a la Cooperación Sur-Sur y Triangular, adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), organismo que da seguimiento a las Cumbres Presidenciales Iberoamericanas.

La ceremonia se realizó el pasado mes de julio, en Madrid, España, y fue presidida por Jaime Miranda, viceministro de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador y Rebeca Grynspan, secretaria General de la Segib.

Cabe mencionar que Prado Lallande es egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UNAM y es especialista en cooperación internacional. Además, es consultor para varios países y organismos internacionales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Editado por Alina Escandón