Foto: Visión Ciudadana
Foto: Visión Ciudadana
SE dará 100 mdp a empresas afectadas por bloqueos de CNTE. Foto: Visión Ciudadana

Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía (SE), anunció que la dependencia otorgará hasta 100 millones de pesos en subsidios a empresas afectadas por la CNTE en Oaxaca, así como habrá mil millones de pesos en créditos.

Afirmó que este programa de intervención es como los que se implementan en caso de desastres naturales, con el fin de restablecer la economía de los estados afectados.

Destacó que habrá apoyos a pequeñas y medianas empresas que irán desde los 10 mil pesos hasta los 2 millones de pesos para su financiamiento, sin embargo, el apoyo –dijo– no llegará a las grandes cadenas comerciales, pues ellos tienen sus propios seguros y quedan fuera del cobijo de las autoridades federales.

Guajardo Villareal explicó que las intervenciones directas se harán a partir de un censo que permita tener las tarjetas de apoyo “bien controladas” para evitar malos manejos de la ayuda.

En tanto, este lunes, cerca de 3 mil comercios iniciaron un paro laboral en ese estado para exigir al gobierno federal y estatal frenar las movilizaciones de la CNTE.

Además, hicieron una marcha que llegó a la Casa de Gobierno, ahí los manifestantes intentaron colocar pancartas con mensajes para el gobernador Gabino Cué, pero personal de seguridad salió a retirarlas y hubo un pequeño enfrentamiento.

Cabe señalar que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inicio bloqueos en Oaxaca desde el pasado mes de mayo y continúa en negociaciones con el gobierno por la reforma educativa.

Fuentes: Excélsior / Publímetro

incendios forestales