Banner Programa

Gali, puede cambiar la relación prensa-gobierno y rescatar a la CAIP

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en e-consulta, señala que aunque el periodo del próximo gobernador constitucional de Puebla será corto, de apenas 22 meses, y no podrá hacer grandes cambios para modificar el statu quo prevaleciente, José Antonio Gali Fayad sí está en condiciones de hacer algunos ajustes en beneficio de la transparencia, la rendición de cuentas, la tolerancia, y el respeto a la intimidad y vida privada de las personas.

Un primer ajuste pasa por corregir la viciada relación que desde siempre ha mantenido del Estado con los medios de comunicación y los periodistas, y otro por devolver a la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP) la credibilidad perdida en el sexenio que está por concluir.

Para lo primero Gali Fayad no necesita un gran operador de medios, y tampoco enviar al Congreso local una iniciativa en materia de medios de comunicación que regule los presupuestos y asignaciones de publicidad oficial, sino simplemente transparentar esos recursos públicos, sin recovecos legales, y distribuirlos con criterios de rentabilidad y eficiencia cuantitativos y cualitativos.

Paralelamente tendría que solicitar a los medios de comunicación y empresas periodísticas interesadas en las partidas de publicidad oficial no sólo estar en regla y al corriente en todas sus obligaciones legales y fiscales, sino certificar sus audiencias (televidentes, radioescuchas, lectores y seguidores) ante institutos y organismos especializados en cada área como Nielsen, INRA, el Instituto Verificador de Medios (IVM) y ComScore, entre otros.

Aquí la columna completa

 

La frivolidad morenovallista

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que una vez más, la superficialidad del gobierno morenovallista quedó de manifiesto este fin de semana.

El paso devastador de Earl no solo evidenció la carencia de una política de prevención de desastres en la entidad, sino la frivolidad para atender la catástrofe natural.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó de la peligrosidad de Earl. Incluso, la víspera de la desgracia en la Sierra Norte advirtió que la nubosidad de los remanentes de Earl, en combinación con un canal de baja presión, originaría chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en Querétaro, Puebla y Estado de México, y chubascos con tormentas fuertes en zonas de San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

A todas luces, el gobierno morenovallista hizo caso omiso a la recomendación. En ningún momento advirtió a la población de los riesgos y mucho menos se activó un plan para ubicar en albergues a las familias que estaban en serio peligro.

Aquí la columna completa

 

Desconcierto por la intención de nombrar a Lola Parra directora de Tecnológico de Texmelucan

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que las universidades e institutos tecnológicos que dependen del Poder Ejecutivo estatal atraviesan por una crisis en su calidad educativa y su imagen pública por la disposición del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de utilizar a estos centros de formación como refugios para morenovallistas sin empleo, que “están en la banca”, sin importar que sean personajes ajenos y hasta contrarios a la labor de la enseñanza pública. Tal es el caso de lo que va ocurrir en San Martín Texmelucan en donde la titularidad de una de estas instituciones será asignada a la ex edil de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez.

Hace unos días, de manera sorpresiva, le pidieron su renuncia al arquitecto José Israel Pérez Osorio para que deje el cargo de director general del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan (ITSSMT), sin que hubiera una causa de peso que provocara su salida.

A los pocos días de que le pidieron su dimisión a Pérez Osorio se supo que la SEP hizo renunciar al director del ITSSMT debido a que desde Casa Puebla se dio la orden de colocar en esa plaza a la ex edil de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, pese a que la ex gobernante panista no tiene ningún antecedente académico.

La posibilidad de que llegue Parra Jiménez al ITSSMT ha causado mucho desconcierto entre académicos y alumnos, pues no hay punto de comparación entre quien va a dejar de ser el director general de esa institución y quien va a llegar al puesto. Veamos lo siguiente:

Aquí la columna completa

 

Hoy sí hubo reacción morenovallista a la tragedia pero no #PrayForHuauchinango

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que la tercera no fue la vencida para el morenovallismo. Tras sus calamitosas actuaciones en la balacera de policías contra ambulantes en pleno Centro Histórico y la ejecución del edil de Huehuetlán El Grande, la convulsión interna del régimen propició una actuación eficiente del gobernador Moreno Valle que, a diferencia de los sucesos anteriores, mostró oportunidad y sensibilidad al trasladarse inmediatamente a la zona de desastre, ofrecer condolencias a los deudos de los 29 muertos, varios desaparecidos y cientos de damnificados, así como a ofrecer un parte a los medios de comunicación.

Como origen es destino, Rafael Moreno Valle no podía terminar su sexenio sin ser puesto a prueba por las fuerzas de la naturaleza. Como Secretario de Finanzas y Administración, le tocó atender la tragedia de Teziutlán en 1999 ayudando a Melquiades Morales, quien no dudó un instante en atender personalmente el deslave que mató a 107 poblanos en la colonia La Aurora de ese municipio y marcó a una generación.

Desde entonces, no había ocurrido un desastre natural de las proporciones ocurridas el fin de semana en la Sierra Norte y que se agudizaron el sábado por la noche, cuando los reportes comenzaron a adelantar una gravedad extrema, aunque no se sabe si prevenible.

Va a ser difícil dilucidar si una negligencia ocurrió desde Conagua que no advirtió a tiempo de la fuerza del ciclón Earl o si en verdad la precipitación fue histórica, como dice la dependencia federal, ya que un día llovió todo lo que llueve en un mes de agosto.

Aquí la columna completa

 

 

 

 

 

incendios forestales