Diecinueve años se dicen fácil, pero no lo es tanto lograr el crecimiento de uno de los bastiones cenopistas que el tricolor ha tenido desde hace ya casi dos décadas. El nacimiento se remite a los 90´s, tiempo en el que permite el surgimiento de esta Alianza Metropolitana de Organizaciones Populares (Amopss) sustentada en los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP).

Su objetivo es apoyar al comercio popular, dignificándolo, mejorándolo y modernizándolo. Durante los últimos años ha diversificado su actuar arropando e incluyendo a los colonos, a los vecinos, a los profesionales, a los técnicos, a los jóvenes, a los estudiantes, a las mujeres, a los grupos vulnerables a todos los que a través de una organización, asociación, coalición, alianza o agrupación quieran servir a su comunidad.

A nivel nacional se encuentra presidida por Jorge García Rodríguez, quien se ha dado a la tarea de la conformación de los comités estatales en el cien por ciento del territorio nacional. Como parte de la estructura del ejecutivo nacional de la Amopss, se encuentra un reconocido poblano, Oscar Aguilar González, quien ha desempeñado un digno rol al conformar varios comités estatales.

El pasado viernes 5 de agosto, se llevó acabo la Asamblea Estatal de la Amopss Puebla, donde fue renovada la dirigencia de la misma, hoy, la presidencia estatal la ocupa Gustavo Teniza Reyes junto con los 38 secretarios estatales que los estatutos citan a la par de las carteras que conforman al Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP:

1. Una Secretaría General;

2. Una Secretaría Coordinadora Ejecutiva;

3. Una Secretaría de Organización;

4. Una Secretaría Coordinadora de los Comités Directivos Estatales y del Distrito Federal;

5. Una Secretaría de Gestión Social;

6. Una Secretaría de Asuntos Electorales;

7. Una Secretaría Técnica;

8. Una Secretaría Jurídica y de los Derechos Humanos;

9. Una Secretaría del Deporte;

10. Una Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable;

11. Una Secretaría de Seguridad Social;

12. Una Secretaría de Coordinación Legislativa con la Cámara de Senadores;

13. Una Secretaría de Coordinación Legislativa con la Cámara de Diputados;

14. Una Secretaria de Coordinación con Legisladores Locales;

15. Una Secretaria de Coordinación con Presidentes Municipales y Jefes Delegacionales;

16. Una Secretaria de Coordinación con Síndicos y Regidores;

17. Una Secretaría Coordinadora del Movimiento Nacional Sindical;

18. Una Secretaría Coordinadora del Movimiento Nacional de Profesionales y Técnicos;

19. Una Secretaría Coordinadora del Movimiento Nacional de Agrupaciones Productivas y de
Servicios;

20. Una Secretaría Coordinadora del Movimiento Nacional Urbano Vecinal;

21. Una Secretaría Coordinadora del Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana;

22. Una Secretaría Coordinadora del Movimiento Nacional Asociativo de las Personas con
Discapacidad;

23. Una Secretaría Coordinadora del Movimiento Nacional de Pensionados, Jubilados y Adultos
Mayores;

24. Una Secretaría Coordinadora del Movimiento Nacional de Mexicanos en el Extranjero;

25. Una Secretaría Coordinadora del Movimiento Nacional de Productores y Pobladores Rurales;

26. Una Secretaría Coordinadora del Movimiento Nacional de Vinculación con Organizaciones
Empresariales;

27. Una Secretaría Coordinadora del Movimiento Nacional del Transporte Multimodal;

28. Una Secretaría de Comunicación Social;

29. Una Secretaría de Planeación y Evaluación:

30. Una Secretaría de Finanzas y Administración;

31. Una Coordinación para Prevenir y Erradicar la Discriminación;

32. El Organismo Nacional de Mujeres Cenopistas;

33. La Juventud Popular Revolucionaria;

34. El Instituto de Desarrollo Político, Ideológico y de Capacitación;

35. La Comisión de Promoción Legislativa y Programas de Gobierno;

36. La Comisión de Patrimonio y Financiamiento;

37. El “Movimiento CNOP.mx”, y

38. Las secretarías generales adjuntas, subsecretarías y coordinaciones que se requieran para el mejor cumplimiento de los programas de trabajo del Comité Ejecutivo Nacional, cuyas designaciones, de igual forma, serán realizadas por la Secretaría General

Pese a que el artículo 139 de los estatutos cenopistas cita que son 7 las secretarias que se nombrarán en los directivos estatales: Secretaría General; Secretaría Coordinadora Ejecutiva; Secretaría de Organización; Secretaría de Gestión Social; Secretaría de Asuntos Electorales; Una Secretaría de Comunicación Social y la Secretaría de Finanzas y Administración; en Puebla se opta para su buen funcionamiento y preparando los trabajos políticos que se han prácticamente iniciado rumbo al 2018, nombrar al equipo completo.

No todo queda acá; a esta estructura nacional y estatal, se le suman los 11 movimientos que aglutinarán a militantes del Movimiento Nacional Sindical; de profesionales y técnicos; de agrupaciones productivas y de servicios; Nacional Urbano Vecinal; de vinculación ciudadana; asociativo de las personas con discapacidad; de pensionados, jubilados y adultos mayores; de mexicanos en el extranjero; de productores y pobladores rurales; de vinculación con organizaciones empresariales, y del transporte multimodal; del Organismo Nacional de Mujeres Cenopistas y el de la Juventud Popular Revolucionaria.

Teniendo como testigo a Jorge García, presidente nacional Amopss; a José Luis Márquez, dirigente estatal de la CNOP; a Oscar Aguilar González, asesor nacional Amopss; a Lorenzo Rivera, diputado federal; al Ing. Alberto Jimenez Merino y varias decenas de liderazgos estatales priistas, sumados a los centenares de militantes cenopistas.

Gustavo Teniza afirmó que:

“el ser el dirigente de la Amopss en el estado, me llena de compromiso con toda la sociedad, rescatando el llamado que hizo la CNOP para trabajar por las causas populares de nuestro país, ese llamado a transitar y tender puentes de comunicación fue encontrando cada vez más espacios, se ha consolidado y ha evolucionado ese esfuerzo que hoy continua a favor de las clases populares, que son cada día más y más plurales, en el entendido de que con ustedes somos todo y que todo lo que haremos es con el único afán de construir en el esfuerzo de ser cada día más fuertes y mejores. Tu lucha es nuestra lucha, tu preocupación es nuestra ocupación. Los nuevos grupos sociales del país, requieren de una práctica organizativa para promover el empleo, el desarrollo cultural, la nueva responsabilidad ciudadana y el perfeccionamiento de nuestra democracia”.

Bajo este orden de ideas, el tricolor poblano inicia los trabajos en favor de un sector de organizaciones populares, que durante ya bastante tiempo han estado trabajando a marchas muy forzadas, esperemos ver los resultados de la Amopss en corto tiempo. ¡Enhorabuena!

@mayrusmayrus7
@Divandelamujer

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.