El agua fría es la mejor solución para combatir la sed. Foto: abc
El agua fría es la mejor solución para combatir la sed. Foto: abc
El agua fría es la mejor solución para combatir la sed. Foto: abc

Un estudio realizado por la Universidad de California, en San Francisco, demostró que existen unas neuronas en el cerebro que generan sed cuando la sangre se vuelve muy salada o el volumen de la sangre se reduce a un nivel muy bajo.

La sed, explicó el doctor Knight, principal autor del estudio, frecuentemente se anticipa a los cambios en el equilibro de los fluidos en nuestro cuerpo en lugar de responder a ellos.

Los resultados de sus experimentos, reportados en la revista especializada Nature, ofrecen la primera explicación de cómo esa anticipación puede ser generada adentro del cerebro.

Los científicos monitorearon la actividad neuronal en ratones genéticamente modificados. En los cerebros de estos animales, una célula cerebral específica, que está en una región que regula la sed, resplandecía cuando se activaba.

Eso permitió al equipo usar una fibra óptica para registrar cuán activas estaban esas neuronas, mientras los ratones comían y bebían en varias condiciones experimentales.

Inhiben neuronas

Parte del experimento fue también que la temperatura era influencia para quitar la sed; “los líquidos más fríos inhiben esas neuronas más rápidamente. De hecho, demostramos que con sólo enfriar la boca de un ratón era suficiente para reducir la actividad de estas neuronas de la sed” comentó Knight.

Asimismo el equipo descubrió que al estimular artificialmente estas neuronas de la sed los ratones bebían aunque no tuvieran sed.

“Este es como un nuevo concepto, que también ha sido descubierto en las neuronas que controlan la alimentación” añadió el doctor Knight.

Fuente: BBC

Editado por Pamela Oropeza