Hallan mujer con bala en la frente, en Tecamachalco; van 58 en Puebla. Foto. Especial
Consejeras de Inmujeres exigen atención de gobierno estatal a alerta de género. Foto. Especial

Consejeras del Inmujeres y organizaciones civiles exigieron a los gobiernos federal y estatales -incluído el de Puebla- dar seguimiento a los informes para declarar alertas de género, asignación de recursos para las mismas y sentencias a agresores.

Solicitaron de manera “urgente” una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la finalidad de que atienda la violencia feminicida “al más alto nivel y como un problema de seguridad nacional”.

Tambièn pidieron la eliminación “de toda norma” que agravie los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el marco jurídico federal y de las entidades, además de la “armonización” de derechos humanos con perspectiva de género.

Mediante un comunicado de prensa señalaron que la violencia feminicida es un fenómeno estructural y social cuyas causas y consecuencias “lastiman a miles de familias” que, aunado al clima de “impunidad y corrupción en el paìs” provocan la criminalización de las mujeres.

En el documento acusaron que las autoridades son “insensibles, omisas y sistemáticas” ante los derechos de las víctimas y su acceso a la justicia.

Lo anterior luego de la Primera Reunión Nacional con Promoventes de AVGM en Guadalajara, Jalisco, a fin de formar un Comité para “encauzar y dar acompañamiento” a iniciativas feministas en todas las entidades del paìs.

Autoridades “obstaculizan” alerta de gènero

En el pronunciamiento afirmaron que la alerta de violencia de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, ya que implica una serie de medidas y acciones inmediatas y con carácter de urgente por parte de los tres órdenes de gobierno.

Sin embargo, denunciaron que en varias entidades prevalecen una serie de prácticas generalizadas que “obstaculizan” los procesos de solicitud, declaratoria, e implementación de éstas alertas.

Además del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el documento fue firmado por asociaciones civiles de todo el país, en representaciòn de Puebla acudió Yesica Martínez Taracena, integrante de “Todos para Todos”.

Cabe mencionar que en Puebla suman 56 mujeres asesinadas en lo que va de este año, en repetidas ocasiones organizaciones civiles han solicitado que la Comisiòn de Derechos Humanos (CDH) local promueva la declaraciòn de alerta de gènero, pero su titular, Adolfo Lòpez Badillo, ha desdeñado la petición.