En 2 meses, diagnóstico sobre feminicidios en Puebla. Foto: EsImagen / Jafet Moz
En 2 meses, diagnóstico sobre feminicidios en Puebla. Foto: EsImagen / Jafet Moz
En 2 meses, diagnóstico sobre feminicidios en Puebla. Foto: EsImagen / Jafet Moz

El secretario General de Gobierno (SGG) de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que en dos meses la administración estatal tendrá un diagnóstico particularizado sobre los feminicidios en la entidad; reconoció 32 casos.

En entrevista, refirió que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) les recomendó tener un sistema de información que permita diferenciar y particularizar los datos que tienen que ver con violencia de género y feminicidios pues a nivel nacional se habla de homicidios de hombres y mujeres.

Dijo que el gobierno estatal debe “pulir” su sistema de estadísticas sobre dichos casos para que puedan identificar “dónde, cómo, cuándo y por qué” ocurren.

Indicó que lograron recursos federales –sin precisar monto– para elaborar dicho estudio en donde se concentraran, además de las características de los casos, los motivos y perfiles de la parte agresora, así como de la afectada.

El documento está a cargo de un grupo de expertos liderado por María de Lourdes Martínez Medellín, subsecretaria de Prevención del Delito.

Sin dar cifras, “mayoría de casos resueltos”

Sobre la diferencia entre el número oficial de feminicidios y el dado por organizaciones sociales, refirió que la estadística de la SGG de Puebla parte del sistema de información, desde la presentación de la denuncia y la investigación correspondiente de hechos concretos.

Respecto al avance en las indagatorias de los feminicidios reportados, Carrasco Altamirano, sin dar cifras, dijo que más de la mitad de los casos están siendo atendidos y que se ha resuelto la mayoría, aunque algunos siguen en proceso de investigación.

Por último, afirmó que las recomendaciones de la Conavim serán cumplidas dentro del plazo de seis meses, por lo que a finales de noviembre próximo la dependencia a su cargo y la comisión estarán evaluando en avance en ellas.