Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

Una vez más, el gobierno del estado repite la historia, al montar nuevos museos y desmontar otros. Esta ocasión le tocó a la Casa del Alfeñique (4 Oriente 416), de donde fue sustraída su principal pieza, el códice de Quauhquechollan del siglo XVI, para que forme parte del acervo del Museo Regional del INAH en Cholula, el cual aún se construye en el antiguo Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”.

A decir de los trabajadores del lugar, quienes no autorizaron la publicación de sus nombres para evitar despidos, la Casa del Alfeñique alberga otros tres códices, cuatro en total, que datan del mismo siglo.

Los cuatro códices son originales, tres están pintados sobre tela de algodón y uno pintado sobre piel de borrego.

Los informantes narraron que además existe un malestar generalizado porque sin un previo estudio, se está pintando de azul el patio del inmueble que data del siglo XVIII.

Tal situación –acusaron- viola norma del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que impuso una paleta de colores para edificios históricos.

El argumento de la autoridad es que después de realizar varias calas a los muros del museo, se encontraron entre varias capas de pintura una de tonalidad azul, entre otras más, que dio la “idea” a quienes laboran en la remodelación de quitar el color ocre.

Una polémica resultó el saqueo de 36 piezas del Museo Bello de Puebla, el año pasado, que fueron trasladadas al Museo Internacional Barroco.

La Casa de Alfeñique alberga una colección de mil 598 piezas en 19 salas de exhibición. Está compuesta por textiles, obra pictórica y escultórica, carruajes y códices, entre otros objetos.

Además del códice como pieza principal, en el entrepiso del inmueble se encuentran pinturas de personajes históricos como Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz y Benito Juárez y el traje de un personaje célebre poblano: la China Poblana.

En su cuenta personal de Twitter, el gobernador Rafael Moreno Valle dio a conocer que este miércoles supervisó el avance de las remodelaciones de los museos, Casa de los Hermanos Serdán y Casa de Alfeñique.

De acuerdo con información oficial, la rehabilitación contempla el mantenimiento de muros, pisos y molduras, pintura, así como refuerzos estructurales de dichos edificios.

En el recorrido el mandatario estatal estuvo acompañado del secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona, dando a conocer que la Casa de los Hermanos Serdán será reabierta el próximo 18 de noviembre, en conmemoración a la Revolución Mexicana.

El primer museo del estado, La Casa del Alfeñique
La Casa de Alfeñique es un inmueble de estilo barroco poblano que se construyó en 1790. Sus elementos arquitectónicos fueron aplicados por Antonio de Santa María Incháurregui, por encargo del maestro herrero Juan Ignacio Morales.

Lleva el nombre de Casa de Alfeñique por su fachada ricamente decorada con argamasa que se asemeja al dulce de alfeñique el cual se realizaba con azúcar, clara de huevo y almendras. El 5 de mayo de 1926, la Casa de Alfeñique se convirtió en el primer Museo Regional del Estado y actualmente se le conoce como Museo Regional Casa de Alfeñique.

Para mayor información