Huachicoleros amenazan a periodistas; exigen a Gali garantice seguridad. Foto: Especial.
desapariciones_periodistas
Puebla, con 15 agresiones a periodistas en 2016; el quinto más peligroso. Foto: Especial

Puebla registró 15 agresiones contra comunicadores en el primer semestre de 2016, lo cual ubicó a la entidad como la quinta más peligrosa para ejercer el periodismo, solo por debajo de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México.

En todo el país se contabilizaron 216 ataques contra la prensa, de los cuales 69 fueron perpetrados de enero a marzo, mientras que 149 fueron de abril a junio; esto significó un aumentó de la violencia en 115 por ciento solo de un trimestre a otro.

Así lo dio a conocer la organización Articulo 19 en su “Segundo Informe Trimestral 2016: Un periodista asesinado cada 26 días”, el cual señala que en este año han muerto ocho periodistas, dos de ellos a manos de la policía municipal, cuatro por sujetos desconocidos y uno por un particular.

El caso de Pedro Tamayo Rosas, asesinado en Veracruz el pasado 21 de julio, se contempla en el informe, pero aún se desconoce quién perpetró el ataque.

Contrario al discurso oficial que afirma que la mayoría de las agresiones provienen de la delincuencia organizada –explica el reporte-, 101 agresiones fueron perpetradas por servidores públicos y únicamente siete las propiciaron grupos criminales.

México, de los países más letales

Al respecto, Ana Cristina Ruelas, directora de Articulo 19 para México y Centroamérica, advirtió que “la impunidad que penetra a México en lo que respecta a las agresiones contra la libertad de expresión, convierte al país en uno de los más letales para la prensa”.

Con respecto a las agresiones, el informe detalla que las físicas o materiales son las de mayor presencia durante el semestre, ya que se registraron 46 casos, mientras que se denunciaron 37 de intimidación y 35 de amenazas.

En tanto, se registraron 32 casos de privación de la libertad, que incluyen los llamados “encapsulamientos” o “retenciones”, durante los seis primeros meses de 2016, así como 16 ataques a medios de comunicación.

Las entidades que más agresiones contra periodistas registraron en el periodo, fueron: en primer lugar, la Ciudad de México, con 31 ataques; Veracruz, con 28; Oaxaca, con 27 casos y Guerrero con 17.

Por otro lado, los estados que menos agresiones denunciaron, son: Campeche, Hidalgo, San Luis Potosí y Zacatecas, todos con un solo caso.

Cabe señalar que Tamaulipas, Querétaro, Colima y Aguascalientes no registraron ni una sola agresión, según el informe.