La soledad impacta en la salud a adultos de tercera edad. Foto: Especial
La soledad impacta en la salud a adultos de tercera edad. Foto: Especial
La soledad impacta en la salud a adultos de tercera edad. Foto: Especial

El aislamiento social es un riesgo para la salud, que a largo plazo, puede hacer enfermar a adultos de tercera edad e incluso puede llegar hasta la muerte; indicó una investigación de la Universidad de Chicago que se publicó en “PNAS”.

Los datos de estudios anteriores sugirieron que la soledad está vinculada a un mayor riesgo de enfermedad y mortalidad crónica y la causa puede estar en las diferentes respuestas que tienen los “solitarios” ante la inflamación.

La investigación se realizó en humanos y en macacos rhesus, una especie muy sociable. El equipo de John Cacioppo identificó una asociación entre la soledad y un fenómeno que denominaron “respuesta transcripcional a la adversidad conservada” o CTRA.

Dicha respuesta se caracteriza por un aumento de la expresión de los genes que están en la inflamación y en una disminución en la expresión de los genes que se relacionan con las respuestas antivirales.

En esencia, las personas solitarias tenían una respuesta inmune menos eficaz y una mayor inflamación que las que eran menos solitarias.

El equipo tiene previsto continuar la investigación para determinar cómo la soledad provoca problemas de salud y cómo dichos efectos se pueden prevenir en las personas mayores.

Fuente: ABC

Editado por Pamela Oropeza