Banner Programa
cholula-zona-arquologica
INAH y RMV deben entregar informe del megaproyecto turístico de Cholula. Foto: Especial

La Comisión Permanente del Congreso llamó a la gobierno de Puebla y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a entregar un informe detallado de las obras que realizan en la zona arqueológica de San Pedro y San Andrés Cholula.

A la solicitud, anteriormente presentada por la bancada de priistas en el Congreso de la Unión, a la administración que encabeza Rafael Moreno Valle, se le suma la hecha al INAH para que “en el ámbito de sus atribuciones”, remita un informe sobre las medidas que ha instrumentado para garantizar la preservación de la zona arqueológica de Cholula.

En el dictamen los integrantes exigieron un informe minucioso de la ejecución de los recursos, las licitaciones realizadas, un cronograma, el avance de la obra, la evaluación de impacto ambiental y las autorizaciones del INAH para los trabajos de construcción del llamado Parque Intermunicipal.

Destaca que de manera unánime, el dictamen fue aprobado –sin votos en contra o abstenciones—por 12 de los 15 integrantes de la comisión, incluida la diputada del Acción Nacional (PAN), por el distrito 9, Genoveva Huerta Villegas.

Actúan por denuncias

El Congreso de la Unión explicó que decidió intervenir en el caso por las “denuncias que realizaron antropólogos e investigadores sobre los excesos y abusos cometidos” durante el avance y las implicaciones del proyecto y la falta de transparencia de la administración panista.

Aunado a ello, está que el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) reservó por siete años, “los expedientes con número de folio de obra 2015336 y número de licitación pública L0-921 024994-n9-2015, lo que sin duda complica aún más el escenario y favorece el incremento de la controversia

Una de las opiniones consideradas es el del especialista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Julio Glockner, quien tildó de “absurdo” que se instalen parques y canchas deportivas en una zona.

Así como a la antropóloga Anamaria Ashwell, autora del libro “Cholula: la ciudad sagrada en la modernidad”, quien anteriormente denunció que el proyecto estaba destruyendo el “subsuelo arqueológico”.

Cabe recordar que en febrero de este año, Moreno Valle anunció que duplicaría los recursos para la museografía del Museo de Sitio en la zona arqueológica de Cholula, que ahora será de 100 millones de pesos.

incendios forestales