Migrantes
En dos años, incrementó en un 150% el flujo de migrantes: INM. Foto: Especial

Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que de 2013 a 2015, en México se recrudeció el flujo migratorio de centroamericanos, reportando un incremento en un 150 por ciento.

En una reunión con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores (CRE) del Senado de la República, Vargas Fosado explicó que el incremento se debe a las condiciones de violencia, pobreza y sequía que se vive en la región de América Central.   

Asimismo, detalló que en 2013 el número de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que cruzó el territorio nacional para llegar a los Estados Unidos  fue de 86 mil, cifra que incrementó en el 2014 a 127 mil migrantes y se duplicó en 2015 al registrar 202 mil.

Indicó que como resultado de las cifras anteriores, se calculó que alrededor de 450 y 500 mil inmigrantes ha circulado por el país en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, de los cuales a 300 mil se les ha dado albergue en la estación migratoria de Tapucha, Chiapas.

Reciben 3 mil solicitudes de asilo

Vargas Fosado también informó que en el 2013 se contabilizaron mil 996 solicitudes de refugio; en 2014 incrementaron a 2 mil 137; el año pasado fueron 3 mil 423 y en los siete meses que van del año se han registrado 3 mil 902 solicitudes.

Por lo  anterior, informó que el INM ha realizado cálculos y dedujo que al finalizar el año la cifra sea de alrededor de 8 mil peticiones de refugio.

De igual manera, señaló que desde que tomó el cargo “limpiado” la dependencia, por lo que alrededor de 3 mil funcionarios han abandonado su cargo tras haber “actuado mal”.

Finalmente, Vargas Fosado negó que su dependencia reciba dinero de Estados Unidos  para contener el flujo de migrantes que intentan llegar a ese país, “México no le está haciendo la chamba”.

Fuentes: Radio Formula

Editado por: Ricardo Guerrero