Don Manuel Bartlett Díaz, aseguró que José Antonio Gali Fayad sería “un títere”. Andrés Manuel López Obrador denunció que Gali Fayad iba a ser impuesto para servir de “tapadera”. Sin duda alguna tienen razón. El pobre cantante metido ahora a gobernador virtual –le faltan seis largos meses para iniciar su gobierno— se encuentra acotado por todos lados por el actual gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Como dice el periodista Rodolfo Ruiz, director de e-consulta, son preguntas, que conste:

¿Por qué aparece como gestor de la entrevista de los gobernadores electos José Antonio Gali Fayad de Puebla y Omar Fayad Meneses de Hidalgo?

¿Por qué anuncia que “El Tony” Gali será quien impulse y construya la Ruta 3 del Metrobus? ¿Por qué envía al Congreso del estado la propuesta para nombrar a un nuevo miembro del Tribunal Superior de Justicia?

¿Por qué envía una serie de modificaciones legales de última hora al Congreso del Estado para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia; las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública; de Catastro; y del Registro Público de la Propiedad, con el objetivo de trasladar las funciones registral y catastral, actualmente en la Secretaría de Finanzas y Administración, a la Secretaría General de Gobierno; la reforma al decreto que crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Servicios de Salud, a fin de hacer más eficiente el gasto público, simplificar la carga burocrática y alcanzar niveles óptimos de calidad en el servicio?

Gali Fayad no podrá actuar libremente. Unos pocos ejemplos:

El Tribunal Superior de Justicia está a las órdenes del aún gobernador. El Presidente, Roberto Flores Toledano es amigo de Moreno Valle. El Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget estará siete años en el puesto. Tomó posesión el 5 de enero de 2016.

El Auditor Superior del Estado termina en 2018 su primer periodo y tiene oportunidad de ser ratificado por siete años más por el Congreso.

El presidente municipal sustituto, es amigo personal del gobernador desde hace años. Quien seguirá gobernando a través de sus corifeos y paniaguados, es Moreno Valle. Lo mismo le hubiera sucedido a Blanca Alcalá en el caso de haber ganado.

Pobre Puebla. Pobre de “El Tony” Gali.

Campaña de factor ciudadano

Julio Leopoldo de Lara Valera, dirigente nacional de Factor Ciudadano (FC) advirtió que Luis Banck no fue electo por los poblanos para ocupar la presidencia municipal. Fue una imposición del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El máximo líder de la agrupación político nacional FC exigió la renuncia del presidente municipal sustituto, Luis Banck Serrato por la represión en contra del comercio informal y que puso en riesgo la vida de los poblanos que se encontraban en el Centro Histórico.

Leopoldo de Lara hizo hincapié en que tras las acciones de la policía, se deslindó de los hechos.

Recordó que Banck no nació en Puebla, llegó a Puebla en 1999 traído por Melquiades Morales Flores y formó parte del equipo de Rafael Moreno Valle.

En fin, como escribió Ricardo Palma (Perú, 1833-1919) en su Soneto:

Vi elevarse un altar a la virtud
y el crimen castigado por doquier;
vi ¡oh prodigio! constancia en la mujer
y ciencia en la indolente juventud.

Honrada contemplé a la senectud
y en manos de los buenos el poder;
triunfante la justicia, y el deber
levantado a magnífica altitud.

Arca abierta miré la caridad
y proscrita la infamia de Caín;
fe en el amor, confianza en la amistad,
patriotismo en la gente más ruin…
– Pero en dónde vio usted tanto primor?
-En sueños, queridísimo lector.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...