Por repartir electrodomésticos en la campaña electoral, el TEEP amonestó al PRI-PVEM. Foto: EsImagen
Por repartir electrodomésticos en la campaña electoral, el TEEP amonestó al PRI-PVEM. Foto: EsImagen
Por repartir electrodomésticos en campaña, el TEEP amonestó al PRI-PVEM. Foto: EsImagen

Por repartir electrodomésticos en la campaña electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) aprobó aplicar una amonestación pública contra la coalición PRI-PVEM y a su excandidata Blanca Alcalá Ruiz, en respuesta a la queja de CPP.

En la sesión pública de este miércoles,  los magistrados resolvieron el expediente 57/2016, en el que Oswaldo Martín Rosas Casarrubias, representante legal de Compromiso Por Puebla (CPP), acusa que dichos partidos incurrieron en una violación al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep) por dicha repartición.

Dentro de su ponencia, el magistrado, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, señaló que se violó la normatividad electoral, pues “se trata de un beneficio directo, inmediato y en especie con una clara intención de coacción del voto”.

Por ello, los integrantes del TEEP avalaron unanimente que Alcalá Ruiz, así como el PRI y PV sean amonestados públicamente, por lo que la Secretaría General de Acuerdos del tribunal tomará las medidas necesarias.

Festejaba a las madres

Cabe mencionar que con motivo del festejo del Día de las Madres la excandidata realizó un evento proselitista en el campo de béisbol de la Laguna de San Baltazar, evento durante el cual entregó electrodomésticos a las asistentes, “coaccionando el voto”.

Se trata de la primera amonestación pública que recibe la coalición PRI-PVEM por el pasado proceso electoral.

Por otra parte, resolvieron expedientes por los que se ordena a los ediles de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugaldd y de Juan C. Bonilla, Filemón Aguilar, cumplir con el pago de salarios caídos a un par de regidores, quienes acusaron la retención de sus sueldos y el retiro de sus oficinas.