Alzas en gasolina y luz, medida recaudatoria de gobierno: economista. Foto: Especial
Alzas en gasolina y luz, medida recaudatoria de gobierno: economista. Foto: Especial
Alzas en gasolina y luz, medida recaudatoria de gobierno: economista. Foto: Especial

Anselmo Chávez Capó, investigador de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil de la Upaep, dijo que los incrementos en los precios de gasolina y energía eléctrica son una medida recaudatoria por parte del gobierno federal para subsanar la falta de ingresos.

Mencionó que el gobierno ya había señalado la posibilidad de dicho incremento, como lo indicó en el decreto publicado el 23 de diciembre de 2015, donde señaló la banda en la que se podría manejar los precios de la gasolina, a pesar de que los precios iban a bajar como efectos de la reforma energética.

La banda de precios de gasolinas es: Magna, mínimo de 13.16 pesos y máximo de 13.98 pesos; Premium, mínimo de 13.95 y máximo de 14.81; y Diésel, mínimo de 13.87 y máximo de 14.73.

Chávez Capó aseguró que para el mes de agosto, con dicho incremento, el gobierno ya había recaudado una tercera parte de los recursos que pensaba obtener como parte de la reforma energética.

El incremento en los precios de energía eléctrica fueron de 8.2 por ciento en hogares con alto consumo y de 9.2 en zonas industriales.

El investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) señaló que las cuotas de recuperación por parte de impuestos es uno de los factores que permiten al gobierno realizar sus labores.

Asimismo, indicó que el aumento en los insumos energéticos como las gasolinas, diésel y energía eléctrica, provocará un incremento inflacionario de hasta un 4 por ciento para el 2017. Además de que en lo que resta de este año -2016- estos incrementos impactarán en diferentes sectores como el automotriz, el transporte público, la metalúrgica y el sector agrícola.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres