Acusan de discriminación a edil de Huehuetla; “niega apoyo a viviendas”
Acusan de discriminación a edil de Huehuetla; “niega apoyo a viviendas”
Acusan de discriminación a edil de Huehuetla; “niega apoyo a viviendas”. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Aunque 80 por ciento de gente de Huehuetla se comunica en totonaco, ni el edil Rubén Vázquez Cabrera ni su gabinete lo hablan, esto ha ocasionado que el alcalde “discrimine”, pues cuando habitantes piden apoyo, se niega al decir que “él sólo habla español”.

Así lo acusó Guadalupe García García, representante del comité directivo de dicho municipio y quien está adherido al Frente de Colonos Urbano Popular 8 de Junio (FCUP); agregó que 70 por ciento de las casas están hechas de troncos, carrizo y cartón, situación que los pone en riesgo en temporada de lluvias.

En una rueda de prensa, aseguró que cerca de las 200 familias agremiadas a su organización se encuentran viviendo alrededor de las montañas, lo que pone en peligros sus vidas por los deslaves ocasionados por las fuertes lluvias.

“Solicitamos desde hace seis meses apoyo a la vivienda, construcción de paredes y techo en casa, principalmente para las 200 familias que viven alrededor de las montañas, ya no para los 11 mil habitantes que suman las 15 comunidades de Huehuetla, además de drenaje, luz y carreteras porque hay zonas incomunicadas”, exigió.

Acompañada de Martha Hernández García, destacó que alrededor del 80 por ciento de habitantes de Huehuetla desconoce el español y cuando quieren gestionar apoyo para sus comunidades se les niega “por falta de comunicación y entendimiento”.

Hay 80% de hablantes de totonaco

“Los funcionarios no saben totonaco, no hay comunicación con la cabecera municipal, (…) el alcalde, en 2 años de funciones no ha brindado apoyo con esa excusa (…) nos dicen que para solicitarlo tenemos que gestionar solicitudes, realizar un proyecto y presentarlo (…) la gente se ve abandonada”, aseguró.

Añadió que el munícipe argumenta que “no cuenta con los recursos suficientes para todos”, pero comentó que es “porque los apoyos son sólo para su familia, los compadres y amigos”.

García García sostuvo que en la Sierra Norte de Puebla no hay difusión de los programas sociales por parte de los gobiernos del estado y municipal, por lo que la gente desconoce los apoyos.

Buscarán audiencia con RMV

Por su parte, Alberto Hernández Romero, representante del FCUP, mencionó que presentarán una solicitud de audiencia con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de no ser atendidos solicitarán una con gobierno federal.

El gobernador habla de apoyo a las comunidades indígenas, (…) buscaremos que no dé fecha y hora para una audiencia, porque, así como hace grandes obras en la capital, debe apoyar a nuestra gente”, aseveró.

Además, informó que se llevó a cabo la presentación de la mesa directiva que se conformó el 8 de junio de este año en el municipio de Huehuetla del frente de colonos urbano popular que buscará mejorar las condiciones de los campesinos e indígenas de su misma zona.

incendios forestales