La exposición a niveles altos de dióxido de nitrógeno y benceno podrían caudar partos prematuros. Foto: Especial
 La exposición a niveles altos de dióxido de nitrógeno  y benceno podrían caudar partos prematuros. Foto: Especial
Altos niveles de contaminación podrían caudar partos prematuros. Foto: Especial

La exposición a niveles altos de dióxido de nitrógeno (NO2) y benceno durante el embarazo está asociada a un mayor riesgo de nacimiento prematuro, según los resultados de un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos.

Para el estudio se tomaron muestras de 223 mil 502 embarazos, de 204 mil 175 mujeres de 19 hospitales en Estados Unidos, quienes fueron sometidas a diferentes niveles de contaminación y de diferentes características sociodemográficas.

Los resultados demostraron que la exposición a NO2 durante todo el embarazo se asocia con un mayor riesgo de nacimiento prematuro, así como la exposición a benceno, especialmente en el tercer trimestre.

Además se descubrieron aumentos importantes en los casos de nacimientos prematuros en mujeres asmáticas expuestas a la contaminación atmosférica, que incluye los contaminantes relacionados con el tránsito vehicular.

La contaminación del aire puede ser inevitable, indicó Pauline  Mendola epidemióloga de los Institutos Nacionales de Salud, por lo que recomendó a las mujeres embarazadas evitar las actividades al aire libre cuando aumentan los niveles de contaminación.

 Fuente: The New York Times

Editado por Pamela Oropeza