Ciclopista Serdán, “destinada al fracaso; debe ser a piso”: especialistas. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Ciclopista Serdán, “destinada al fracaso; debe ser a piso”: especialistas. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Ciclopista Serdán, “destinada al fracaso; debe ser a piso”: especialistas. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Para conocer la viabilidad de la ciclopista Serdán, se tuvo que hacer un estudio de la de Angelópolis, pues hay el riesgo de que el nuevo proyecto “esté destinado al fracaso” porque en lugar de atender la movilidad sólo serviría para entretenimiento.

Así lo señalaron Alejandro Pérez Villaseñor, Talía González Cacho y Maribel Flores Sánchez, ambientalista, urbanista y politóloga, respectivamente, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), quienes agregaron que se debe tomar en cuenta las opiniones de expertos y organizaciones civiles para la ejecución del nuevo proyecto que costará 270 millones de pesos.

En una rueda de prensa, Pérez Villaseñor, director de la carrera de Ingeniero Civil y especialista en Medio Ambiente, sostuvo que “sucederá lo mismo en Hermanos Serdán que pasa en Angelópolis –que es elevada–”, donde la gente las utiliza para pasear y no como un elemento de movilidad alterno.

Añadió que las “ciclopistas de entretenimiento” en bulevar Atlixcáyotl no resuelven el problema de movilidad, porque los puentes están muy elevados, no hay espacio suficiente para el paso del peatón y del ciclista, “por lo que todo arriba es un peligro”.

Dar prioridad al peatón

En este sentido, Villaseñor reiteró que el “proyecto podría ser deficiente y estar destinado al fracaso”, por lo cual consideró construir la pista a nivel de piso, “lo que daría prioridad al peatón”.

Indicó que el gobierno de Rafael Moreno Valle debe escuchar opiniones; “el proyecto debe realizarse con la opinión de la ciudadanía porque las obras de infraestructura son en pro de los poblanos para elevar su calidad de vida”, afirmó.

Por su parte, Gonzáles Cacho, urbanista del departamento de Arquitectura del Itesm, opinó que, en ubicada en la Angelópolis, se tuvo que realizar un estudio de cuántos ciclistas transitan por ella para saber la viabilidad de la del bulevar Hermanos Serdán.

“Hay que hacer estudios de cuanta gente transita en la Angelópolis en bici, o la que camina y con ello hacer conocer la viabilidad de una pista elevada en Hermanos Serdán, porque son datos que no tenemos (…) y bajo este análisis conocer los resultados positivos y negativos, porque estamos a favor de la bici, pero no de gastos en infraestructura inadecuada”, puntualizó.

Árboles previenen contaminación acústica

Informó que los árboles que se pretenden derivar provocarán el aumento de la contaminación acústica, ya que estos funcionan como aislantes acústicos y, según la norma 081, los niveles de sonido máximo son de 55 decibeles entre 6:00 y 22:00 horas, mientras que 50 entre 22:00 y 6:00 horas, siendo que Puebla supera los 70.

En tanto, Maribel Flores Sánchez, politóloga y catedrática del departamento de Relaciones Internacionales, acotó que se deben realizar los ajustes necesarios al proyecto para que se convierta en una opción de vía alterna para los usuarios.

“La política pública debe ser flexible y si este proyecto surgió de ella para solucionar los problemas de traslado, también debe ser flexible y hacer los reajustes necesarios que surjan de la población porque el costo de la obra es elevado”, concluyó.