Patricia Méndez/e-consulta

El gobierno del estado emprenderá una reingeniería financiera para desaparecer las áreas administrativas de sus dependencias y que estas se concentren en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Las modificaciones tienen el fin de reducir el aparato burocrático estatal ante la disminución de recursos que Puebla enfrentará el próximo año, según explicó el gobernador Rafael Moreno Valle.

Los cambios atañen a la próxima administración, la cual estará a cargo del hoy gobernador electo José Antonio Gali Fayad.

El primer cambio ya fue propuesto por Moreno Valle a los legisladores locales, pues este miércoles envió una propuesta al Congreso para que la SFA absorba él área administrativa de los Servicios de Salud (SSA) y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes(CECAP) y prevé aprobarse este mismo viernes.

En una entrevista este jueves, el gobernador explicó que el próximo año la entidad enfrentará una disminución de recursos, lo que obliga a su administración a tomar medidas para enfrentar ese problema.

En ese sentido, detalló que su propuesta busca reducir áreas administrativas de las dependencias estatales, para que estas seanabsorbidas por la SFA y con ello se evite duplicidad se de funciones. “Son economías de escala”, acotó.

“Lo que estamos planteando es concentrar todos los procesos administrativos en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), esto básicamente parte de la ingeniería que estamos haciendo para enfrentar los recursos decrecientes que tendremos el próximo año”, remarcó.

De esa manera, procedimientos como las licitaciones o adquisiciones estarían a cargo de la SFA.

El mandatorio fue cuestionado sobre si la medida sólo abarcará a los Servicios de Salud o al CECAP, pero indicó que se buscará aplicar en la mayoría de las dependencias estatales.

Colindancias con estados conflictivos, el reto de Gali: RMV

En este contexto, Moreno Valle consideró que uno de los principales retos que enfrentará el próximo gobernador es en materia de seguridad por las colindancias que Puebla tiene con otros estados conflictivos que tienen problemas de crimen organizado o movimientos sociales como Oaxaca, Veracruz, el Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Para mayor información