Convoca PRD a partidos de izquierda a formar agenda conjunta.
congreso
Pese a que habría “consenso”, diputados aplazan elección de magistrado del TSJ. Foto: EsImagen

En la sesión ordinaria del Congreso local retiraron de la orden del día el punto correspondiente a la elección y nombramiento de Gabriel Marcos Moreno Gavaldón, vinculado con el gobernador Rafael Moreno Valle, como nuevo magistrado del TSJ.

En la última sesión del segundo periodo ordinario, el presidente de la Mesa Directiva, Carlos Martínez Amador, anunció que el punto 10, que establecía la designación de la fórmula para nombrar nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se retiró, sin que hubiera manifestaciones en contra de los diputados presentes. El relevo en el poder judicial local obedecía a la jubiliación del colegiado Fernando Humberto Rosales Bretón.

Lo anterior, pese a que el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, señalara que se contaba con el “consenso” de los grupos legislativos, necesario para designar al nuevo colegiado el viernes.

Al no concretarse ese cambio quedó abierta la posibilidad de que se cite a un periodo extraordinario para dar cumplimiento.

Moreno Gavaldón vinculado a gobierno morenovallista

Actualmente Moreno Gavaldón funge como coordinador jurídico de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Puebla, ademas trascendió que laboró como director jurídico del Sistema Estatal DIF, encabezado por Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

Cabe mencionar que hasta el momento se desconoce si hubo cambios en las propuestas del Ejecutivo; como propietarios: Moreno Gavaldón, Sandra Perena Iturriaga y Luis Herrera López; como suplentes de estos se proponen a María Teresa Josefina Osorio Cuéllar, Héctor Uribe Pacheco y Carlos Sánchez Hernández, respectivamente, quienes estarían ligados al morenovallismo.