Víctor Hugo Juárez/El Sol de Puebla

El estado de Puebla se convirtió en el cuarto de todo el país en castigar con cárcel la violencia en los estadios, después de que el Congreso local aprobó las reformas a la Ley Estatal del Deporte y al Código Penal del Estado que establecen penas de 6 meses hasta cuatros años de prisión a quienes inciten o participen en actos de violencia en eventos deportivos o de espectáculo, además de multas económicas que van desde los cinco hasta los 90 días de salario mínimo.

A nivel nacional, las primeras entidades en tipificar la violencia en los estadios fueron Tamaulipas, Jalisco y la Ciudad de México, por lo que Puebla se integra a la lista como el cuarto estado en endurecer las sanciones en este tipo de eventos.

De acuerdo con el dictamen que propuso la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), a través del diputado Jorge Aguilar Chedraui, se adiciona la sección séptima denominada “Violencia en eventos deportivos o espectáculos” al capítulo 14 del Código Penal del Estado.

De igual forma, se agregan los artículos 304 Quarter y 304 Quinquies en donde se detalla que es delito lanzar objetos que pongan en riesgo a los asistentes o cause daños materiales, participar activamente en riñas, incitar o generar violencia, y causar daños materiales en el estadio o sus alrededores.

Además, incluye una sanción que va de seis meses a tres años de prisión más una multa de cinco a 30 días de salario mínimo a quien “ingrese sin autorización a los terrenos de juego o áreas del desarrollo del espectáculo y agreda a las personas o cause daños materiales”.

Las reformas al Código Penal del Estado también incluyen la suspensión del derecho a asistir a un estadio a quien cometa uno de estos delitos, durante un plazo equivalente a la sanción de prisión que resulte impuesta.

Cabe señalar que de acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, todos los delitos alcanzan fianza a excepción del homicidio doloso, secuestro, violación, delincuencia organizada, delitos contra la salud, trata de personas y robo con violencia, por lo que en este caso será un juez quien determine una fianza para los probables responsables.

Para mayor información