Banner Programa
Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
ASA acusa derribo de 20 árboles por ciclopista Serdán; presentará amparo. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen
ASA acusa derribo de 20 árboles por ciclopista Serdán; presentará amparo. Foto: Ricardo Rodríguez / EsImagen

La organización ASA presentará un amparo la próxima semana para frenar los ecocidios en el bulevar Hermanos Serdán por la construcción de la ciclopista, pues asegura que ya hubo 20 árboles talados, pese a que la obra no tiene permisos.

Así lo señaló Omar Jiménez Castro, el abogado de Asamblea Social del Agua (ASA), quien agregó que el próximo sábado a las 9:30 horas habrá una manifestación en la cual participarán diferentes asociaciones ambientales y ecológicas.

En entrevista con medios de comunicación, reiteró que ASA promoverá un amparo, “martes o miércoles de la siguiente semana” en el que los quejosos serán niños que vivan en la zona de Aquiles Serdán, Villa Posadas, San Rafael Poniente, Francisco I. Madero, entre otros.

No cuentan con los permisos para llevar a cabo la obra, (…) vamos a promover el interés superior del menor, el cual manifiesta que todo infante debe vivir en un lugar con condiciones ambientales favorables para su desarrollo físico y tenga una excelente salud”, explicó.

Consideró que el gobierno del estado, “si quiere mejorar” la movilidad de la ciudad, debe de atender los baches “que tanto afectan a los vehículos y a la ciudadanía”; además las condiciones del bulevar permiten que haya una ciclopista a nivel de piso y “no gastar los 280 millones de pesos que quieren las autoridades”.

Tala de árboles en Marriot

Por su parte, José Luis García Bello, integrante de ASA, recordó que este miércoles, a la altura del hotel Marriot y del monumento a los Hermanos Serdán, fueron removidos los primeros árboles, por lo cual urgió detener la situación.

“Atrás del monumento hay dos hileras de árboles que se abre, una hacia la izquierda y otra a la derecha, pero notamos que en estas filas ya hacen falta algunos y si hay simetría serían ocho los árboles que faltarías”, afirmó.

En este sentido, aseguró que las especies están siendo talados “por la noche” y además están “reparando todo para no dejar huella”.

Cabe destacar que este amparo se agregaría al de la menor de edad Zisa Hernández García, cuya abogada –Sandra Astorga—para ampliar la solicitud entregada el viernes pasado ante las autoridades federales, por el creciente derribo de árboles en dicha vialidad a raíz de la construcción de la ciclovía elevada.

El proyecto, que sólo cuenta con permisos preliminares, contemplaba afectar 701 árboles de los 785 que hay en la vialidad, sin embargo, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) bajó el número a 235, cantidad que, según activistas, sigue siendo inaceptable.

incendios forestales