Sin protocolo, enviaron a policías auxiliares armados al desalojo. Foto: Especial.
Sin protocolo, enviaron a policías auxiliares armados al desalojo. Foto: Especial.
Sin protocolo, enviaron a policías auxiliares armados al desalojo. Foto: Especial.

Elementos de la policía auxiliar de Puebla reconocieron que hubo algunos que tenían armas durante el desalojo de ambulantes en el Centro Histórico del pasado 22 de julio, además de que fueron enviados sin un protocolo de actuación al operativo.

Policías de esta corporación explicaron a Ángulo 7 que en un intento por contener a los comerciantes, algunos realizaron disparos al aire, sin embargo no fue con la intención de herir a alguno.

Indicaron que su función principal es “apoyar en la seguridad” de las empresas que contratan a la corporación de la Policía Auxiliar, por lo que nunca han sido preparados para la disuasión de manifestantes.

Los policías responsabilizaron de este operativo fallido a sus mandos, quienes los enviaron, a petición del área de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas estatal, así como del gobierno municipal, sin capacitarlos y solo “como borregos”.

“No somos responsables”, señalan

“No somos responsables, los responsables serían los mandos que nos mandan como si nada fuera a pasar, los mandos solo nos dan ordenes, pero no olvidemos que no hubo presencia del director de la Policía Auxiliar, tratando de organizar o hasta controlar la situación; solo así nos mandaron, como borregos (…) si en la policía estatal, hay compañeros acreditables y pasó lo de Chalchihuapan…”.

En este sentido, exigieron que no los vayan a poner como “chivos expiatorios” de los hechos, porque reiteraron que no fue su responsabilidad; “solo recibimos órdenes” y también opinaron que la culpa tampoco fue de los comerciantes, sino de las autoridades que “no dialogan y hacen las cosas sin pensar en los resultados”.

Acusaron que de no haber actuado, sus jefes les fincarían responsabilidades administrativas, conforme a la Ley de Seguridad Pública.

Finalmente, explicaron que los elementos que llevaban armas es porque sus mandos les piden tenerlas, pues como son contratados por empresas, es un requisito de las mismas.