inversion
Puebla, destino favorable para inversiones, considera American Chamber. Foto: Especial

American Chamber (AmCham) en su séptimo informe “Seguridad Empresarial en México 2015-2016” ubicó a Puebla junto con Querétaro como destinos favorables para inversiones, aunque no aparecen entre los diez más seguros.

En el estudio también se menciona que ambas entidades no presentan fugas de inversiones y que recibieron empresas que operaban en otros estados, además, tres empresas que operan en la Ciudad de México y el Estado de México planean trasladarse al territorio poblano.

No obstante, en el documento no se argumenta por qué razón es un destino atractivo para la inversión, ya que está fuera del top diez de entidades más seguras.

La publicación afirmó que la Angelópolis cuenta con oficinas corporativas y centros de distribución (cedis), pero que carece de plantas.

Tamaulipas el más inseguro

AmCham señaló a Tamaulipas como el estado más inseguro para que las empresas realicen sus operaciones seguido por el Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Cohauila; respecto al periodo anterior, Tamaulipas subió tres lugares y Chihuahua salió del top.

Por su parte, los estados más seguros para la inversión, fueron las entidades de Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Durango, Nayarit y Tabasco; Yucatán y Tlaxcala repitieron como los más seguros.

Los municipios que presentaron mayor riesgo en materia de seguridad son Reynosa, Ecatepec, Iztapalapa, Monterrey y Morelia; con relación al año anterior la ciudad de Reynosa escaló un lugar, mientras que Monterrey bajó tres puestos.

Extorsión virtual el delito más reportado

Los incidentes más comunes reportados por los empresarios fueron la extorsión virtual, el robo, ataques a la cadena de suministro y agresión o amenaza por externos contra empleados.

La percepción que tienen sobre el fortalecimiento del crimen organizado, como causa del deterioro de la seguridad, aumentó 31 por ciento, pues pasó del 16 por ciento, en 2013-2014, a 21 por ciento, en 2015-2016; la corrupción e impunidad crecieron 10 por ciento en el mismo lapso.

Los consultados marcaron a las autoridades municipales como las más deficientes al momento de dar respuesta a una denuncia, seguidas de las autoridades estatales y las federales.

Cabe mencionar que el informe de AmCham fue elaborado mediante un cuestionario aplicado a nivel nacional de manera electrónica y logró reunir un total de 330 respuestas de empresarios.

Editado por: Alfonso Ruiz