prd-nacional
PRD denuncia discriminación a candidata transgénero. Foto: Publimetro

El PRD denunció ante la Fepade que Jakelyne Barrientos Martínez, candidata transgénero a diputada local en Ciudad Juárez, Chihuahua, sufrió discriminación en las pasadas elecciones, por lo que buscará anular la elección en su distrito.

Barrientos Martínez contendió el pasado 5 de junio por el distrito 9, sin embargo, en las boletas electorales aparecía el nombre de Leandro, que es el que tiene registrado en su acta de nacimiento, lo cual impidió que pudiera competir en las mismas condiciones.

Antonio Medina Trejo, secretario Nacional de Diversidad Sexual del partido, dijo que el documento enviado a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) exige que se investiguen los hechos, pues el 5 de mayo presentaron una solicitud ante  Instituto Electoral Estatal (IEE) de Chihuahua para que en las boletas apareciera el nombre “Jakelyne”.

IEE local reconoce falla

Medina Trejo aseguró que se trata de un asunto de discriminación a una persona transgénero, por lo que –expresó– tiene que haber un acto de impugnación que permita resarcir los derechos a la excandidata, ya que argumentó que en otros estados se usaron en las boletas los alias o hipocorísticos de los candidatos.

Barrientos Martínez aseveró que seguirá con sus denuncias en los tribunales y buscará que se anule la elección en su distrito por no haber sido notificada por el IEE de que no era posible cambiar su nombre en las boletas electorales.

En tanto, Beatriz Mojica Morga, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que llevará el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues aseguró, no se trata de quien ganó sino de que se garantice la igualdad.

 Fuentes: Publímetro/Quadratín

Editado por: Guadalupe De la rosa