economia-mexicana
México crecerá 2.3%; economía latinoamericana caerá 0.8%: Cepal. Foto: Posta

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que México crecerá 2.3 por ciento en 2016, en contraste los países de esta región presentarán una contracción en su tasa de crecimiento de 0.8 por ciento en 2016.

Afirmó que para América del Sur se espera una disminución de 2.1 por ciento en su PIB, mientras que Centroamérica crecerá 3.8 por ciento y el Caribe decrecerá 0.3 por ciento.

Aseveró que el crecimiento regional estará encabezado por República Dominicana, que tendrá un aumento de 6 por ciento y Panamá con 5.9 por ciento; por su parte, los países que mostrarán una mayor baja son: Venezuela con 8 por ciento, Suriname y Brasil, con 4 y 3.5 por ciento, respectivamente.

Recomiendan promover inversiones

El organismo regional de las Naciones Unidas dio a conocer su “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016”, donde señaló que, para promover la recuperación económica, se tiene que fomentar la inversión tanto pública como privada.

La organización indicó que el mal entorno de la región se explica porque la economía mundial mantendrá bajos niveles de crecimiento, a lo que se suma la baja en los precios de exportación de los productos básicos, así como la mayor volatilidad financiera generada por el “Brexit”.

Asimismo, pidió se cambien las estructuras tributarias de la región con el fin de tener una mayor recaudación así como combatir la elusión y evasión fiscal que –dijo—alcanzó el 6.7 por ciento del PIB regional, por un monto de 340 mil millones de dólares.

Editado por: Alfonso Ruiz