Ley de Víctimas no fomenta la justicia; necesario reformarla: CEAV. Foto: Periodismo Humano
Ley de Víctimas no fomenta la justicia; necesario reformarla: CEAV. Foto: Periodismo Humano
Ley de Víctimas no fomenta la justicia; necesario reformarla: CEAV. Foto: Periodismo Humano

El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del gobierno federal, Jaime Rochín del Rincón, pidió al Congreso modificar la Ley General de Víctimas, pues reconoció la misma “revictimiza” y no fomenta la justicia.

En reunión con diputados y senadores que integran la comisión de seguimiento al caso Nochixtlán, Rochín del Rincón dijo que la actual ley tiene trabas burocráticas y legales, lo cual ha imposibilitado entregar apoyos a los afectados de diferentes casos, uno de ellos el de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio.

Señaló que la CEAV ha tenido que actuar “con creatividad” para brindar la atención requerida, por lo que solicitó a los diputados y senadores concretar de manera “urgente” las reformas necesarias para que la ley trabaje de manera eficaz.

Esta ley, publicada en 2013,  establece el derecho de las víctimas a ser tratados con humanidad, a ser asesoradas en el proceso penal, a conocer el estado de sus procesos judiciales y a que se les garantice su seguridad.

Fondo por Nochixtlán no se ha dado

Explicó que para el caso Nochixtlán, se estableció un fondo inicial de 2 millones de pesos para la reparación de los daños. Sin embargo, los recursos no han podido ser empleados debido a los trámites que establece la ley para acceder a ellos.

Detalló que  la ley pide entregar facturas de atención médica o de gastos funerarios, además de que la víctima debe dar su nombre y otros datos personales, que por temor se niegan a proporcionar, dadas las circunstancias que rodean a los hechos violentos ocurridos en el estado de Oaxaca.

Agregó que 150 personas han recibido atención médica, de las cuales, tres fueron canalizadas a rehabilitación, dos a neurología y tres a hospitales locales.  

El funcionario se comprometió a brindar atención jurídica y económica, “hasta donde la normatividad le permita”.

Cabe mencionar que en otros casos como el de Ayotzinapa y Tlatlaya, analistas han señalado que esta ley es inoperable.

Fuentes: Noticias MVS / Siempre 88.9

Editado por: Guadalupe De la rosa